Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las madres contra la droga cumplen tres décadas de lucha a golpe de “abrazos”

Las madres contra la droga cumplen tres décadas de lucha a golpe de "abrazos"

EFE

Madrid —

0

Se echaron a la calle con pancartas para denunciar los puntos de venta de droga hace 30 años, cuando este tema todavía era un “tabú” en España, y desde entonces las 'Madres unidas contra la droga', que mañana reciben la Medalla de Oro de Madrid, no han dejado de luchar y de acoger a las víctimas a golpe de protestas y “abrazos”.

“Se murió a los 45 años... demasiado, el pobre, porque normalmente no duran tanto”, cuenta a Efe Maite.

Sufrió la adicción de su hijo desde que éste empezó con los canutos, con 14 o 15 años, hasta su muerte.

Superado ya el duelo, Maite sigue en contacto con 'Madres unidas contra la droga', que le aportó mucha “compañía” en un momento de su vida en que se encontraba “derrotada”.

También a Rosa que, en su caso, perdió a un hermano por culpa de la droga: “Era un chico muy deportista, no sabíamos qué le pasaba”, dice.

La asociación, creada en 1986, recibe mañana una de las cuatro Medallas de Oro de la capital que otorga el Ayuntamiento de Madrid por su labor, que dio como fruto los planes contra las drogas.

“Había que denunciar, presionar, exigir y contarle al mundo qué estaba pasando”, señala en una entrevista con Efe Carmen Díaz Bermejo.

Junto con otras dos madres (Sara Nieto y Carmen Merino), puede considerarse una de las fundadoras de la asociación por el empuje que le dio tras participar en una concentración en la que pedían la “libertad a prueba” para los jóvenes que habían delinquido por sus problemas de drogadicción.

Ninguna de las tres tenía hijos enganchados, pero vieron claro que su lucha tenía que ser la droga, que en aquellos años afectaba a miles de jóvenes de Entrevías y otros barrios obreros de la periferia de Madrid.

“La cocaína la usaban los ricos pero la heroína entró por aquí, eran muertos andantes”, recuerda Carmen.

Carmen y el resto de madres comprometidas con esta causa se lanzaron a la calle con pancartas, cacerolas, pañuelos al cuello y chapas con una imagen de una jeringuilla rota para denunciar los puntos de venta de droga y la “connivencia policial”.

“Queríamos medidas sociales y no policiales, centros en vez de cárceles”, añade.

En los primeros años llegaron a ser 500 madres, la mayoría amas de casa sin apenas formación, y mucho menos jurídica.

Por eso, no tuvieron reparos en pedir consejo a profesores, abogados y jueces cercanos a su lucha, como la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a la que conocieron a finales de los 80, cuando trabajaba en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

“Hizo una buena labor en las cárceles porque le contábamos lo que estaba pasando”, dice Carmen.

El carácter reivindicativo ha sido una de las señas de identidad de 'Madres unidas contra la droga' que, a lo largo de su historia, ha protagonizado decenas de manifestaciones, concentraciones y encierros, como el que tuvo lugar en la catedral de La Almudena en 1997 en contra de las torturas a presos y que duró una semana.

Para llamar la atención con sus denuncias, llegaron a acampar en el Paseo del Prado, a organizar una pitada en los juzgados de Plaza de Castilla y a desnudarse delante de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

La acogida ha sido el otro pilar fundamental de la asociación desde su germen, en 1980, cuando se celebraron las primeras asambleas de madres en la parroquia de San Pablo, de donde pasaron a la de San Carlos Borromeo, en Entrevías, que pertenece también al distrito de Puente de Vallecas.

La conexión con estas parroquias se produjo a través de Enrique de Castro, conocido como el 'cura rojo', que fue quien empezó a contactar con los jóvenes drogodependientes.

“Lo que ha funcionado desde el principio ha sido el abrazo, el cariño”, asegura Carmen, que comenta que, gracias a la asociación, las madres “encontraron lugar donde expresar su dolor”.

Actualmente, 'Madres unidas contra la droga' cuenta con tres casas de acogida en Madrid y sigue teniendo como epicentro la parroquia de Entrevías, donde se reúnen todos los martes para hablar.

La asociación madrileña fue un ejemplo a seguir por toda España con otros grupos similares como 'Erguete', en Galicia, fundamentalmente en la década de 1980, cuando se produjo el “boom” de la droga.

Carmen reconoce que el problema ha cedido en parte, aunque en el caso de Madrid persiste con fuerza en lugares como la Cañada Real, “con el agravante de que han quitado las ayudas para la drogodependencia”.

Por eso, más que premios, desde 'Madres unidas contra la droga' quieren que las administraciones no se desentiendan de este problema, y no dejan de dar charlas en colegios e institutos para concienciar a los chicos.

Aún así, agradecen la Medalla de Oro de Madrid, que dedicarán a los jóvenes fallecidos por la droga, mucho de los cuales llegaron a convertirse en hijos para Carmen.

“Fueron los chavales los que nos trajeron a la lucha, si no fuese por ellos no existiríamos, con ellos aprendimos a luchar y el perdón”, afirma.

Etiquetas
stats