Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid, a la espera de que se amplíen las zonas con restricciones

Madrid, a la espera de que se amplíen las zonas con restricciones
Madrid —

0

Madrid, 25 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid dará a conocer hoy las nuevas zonas donde se aplicarán restricciones a la movilidad que entrarán en vigor el lunes para frenar la expansión de la Covid-19.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, informarán hoy de las nuevas medidas de protección frente al coronavirus en la región.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido de que “vienen semanas duras” en la Comunidad de Madrid y ha instado a actuar “con determinación” para tomar el control de la pandemia.

Precisamente este jueves, el Grupo Covid-19, integrado por los gobiernos central y autonómico, ha celebrado una reunión en la que se han abordado las recomendaciones para las actuaciones que la Comunidad de Madrid anunciará hoy.

El Gobierno de España ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid recursos para que pueda sumar a los propios como medios de rastreo, para la desinfección, logísticos, sanitarios y el asesoramiento de organismos de prestigio como el Instituto Carlos III o el Centro de Alertas y Emergencias.

En la reunión, el doctor Emilio Bouza, experto en enfermedades infecciosas y microbiología, ha sido designado como portavoz técnico sanitario del Grupo Covid-19 de Madrid.

En la actualidad hay 37 zonas sanitarias con restricciones a la movilidad en la región madrileña.

En concreto, 26 zonas están ubicadas en los distritos de la capital de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, y 11 en las localidades de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

En estas zonas no está permitida la entrada o salida salvo para cuestiones imprescindibles como ir a trabajar, los aforos de los espacios cerrados están reducidos al 50 por ciento y los establecimientos comerciales y de hostelería tienen que cerrar a las 22:00 horas.

La Fiscalía ha informado a favor de que el Tribunal Superior de Justicia madrileño ratifique las restricciones aprobadas por la Comunidad de Madrid para tratar de atajar la expansión de contagios de coronavirus.

En su informe, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid argumenta que las medidas adoptadas en 37 zonas de salud de la región, incluido su confinamiento perimetral, son “temporales” y “excepcionales” adoptadas por razones de “salud pública” para la contención de la pandemia.

La Comunidad de Madrid está a la espera de que el TSJM ratifique las limitaciones a la movilidad acordadas por el Gobierno regional para poder imponer sanciones a quienes incumplan la norma.

En contra de las medidas, más de un centenar de personas se han concentrado alrededor del centro de salud Ángela Uriarte, en el distrito de Puente de Vallecas, para reclamar una sanidad pública de calidad y pedir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La administración madrileña quiere evitar la declaración del estado de alarma en la región.

El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha explicado que el Gobierno de la nación debe ayudar a las comunidades autónomas cuando soliciten asistencia en tareas para frenar el coronavirus pero dentro de “un marco ordinario de relaciones” sin acudir a un marco “extraordinario” como el estado de alarma.

La Comunidad de Madrid ha registrado 828 nuevos casos de coronavirus en las últimas veinticuatro horas -183 menos que en la jornada precedente- y los fallecidos han sumado 43, tres más que el día anterior.

La cifra total de positivos desde la irrupción de la enfermedad es de 216.471 y los fallecidos en hospitales ascienden a un total de 10.325 pacientes; 4.863 en centros sociosanitarios, 1.005 en domicilios y treinta en otros lugares.

Etiquetas
stats