Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid amplía de 32 a 35 las zonas básicas de salud con restricciones

Madrid amplía de 32 a 35 las zonas básicas de salud con restricciones
Madrid —

0

Madrid, 30 oct (EFE).- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha ampliado de 32 a 35 las zonas básicas de salud con restricciones de movilidad en la entrada y salida de su perímetro y en las que se está extremando el seguimiento de los cumplimientos de los aislamientos y las cuarentenas.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, lo han anunciado este viernes en una rueda de prensa en el Departamento de Sanidad.

Las tres nuevas zonas básicas de salud donde se aplicarán limitaciones a la movilidad son la de Valle de la Oliva, en Majadahonda, que se une a la ya vigente zona en este mismo municipio (Cerro del Aire) y otras dos áreas sanitarias de Coslada, Barrio del Puerto y Doctor Tamames.

Estas tres nuevas zonas básicas de salud comenzarán a tener restricciones a la movilidad durante catorce días desde el próximo lunes 2 de noviembre hasta el domingo 15 de noviembre incluido.

Las tres nuevas áreas mantienen una incidencia acumulada a catorce días por encima de 500 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes (cuando la media de la región es de 401,8), una tendencia creciente y una situación de contigüidad geográfica con otros núcleos de población.

En estas tres zonas básicas de salud, donde viven 55.294 personas, el 0,8 por ciento de la población de la Comunidad de Madrid, concentran el 1,1 por ciento de los casos diagnosticados, y acumulan incidencias en el incumplimiento de la indicación de aislamiento por parte de casos positivos, comunicadas por los profesionales de Atención Primaria.

En las 35 áreas con limitaciones, donde existe una mayor transmisión de la enfermedad, vive el 11 por ciento de la población de la Comunidad de Madrid y se concentra un 16,3 por ciento de los casos de coronavirus, ha indicado Andradas.

La Consejería de Sanidad publicará mañana sábado el decreto que establecerá las limitaciones de entrada y salida en el perímetro de las zonas afectadas, salvo causas justificadas como razones laborales.

Las mismas limitaciones a la movilidad se mantienen en las 32 zonas básicas de salud de doce municipios de la región durante catorce días, desde el lunes 26 de octubre hasta el domingo 8 de noviembre.

Estas doce localidades son Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

Desde el inicio de la estrategia de intervenir en determinadas zonas de salud, el pasado 21 de septiembre, las medidas de restricción en estos núcleos de población han dado como resultado una reducción en el número de ingresos hospitalarios y de casos diagnosticados, según el Gobierno regional.

Comparando la incidencia acumulada a catorce días del primer día de restricción y el 8 de octubre, el porcentaje de disminución ha sido entre el 16 por ciento y 73 por ciento en las 37 primeras zonas con restricción desde el 21 de septiembre; entre el 14 por ciento y el 61 por ciento en las 8 zonas con limitaciones desde el 28 de septiembre; y entre el 39 por ciento y el 68 por ciento en las últimas 4 zonas con restricción desde el día 12 de octubre.

En virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de estado de alarma, y del decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid, en toda la región se ha establecido además la limitación de movimiento entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria.

Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.

Etiquetas
stats