Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid cierra del 4 al 14 de diciembre para llegar a Navidad con buenos datos

Madrid cierra del 4 al 14 de diciembre para llegar a Navidad con buenos datos
Madrid —

0

Madrid, 20 nov (EFE).- La Comunidad de Madrid cerrará durante diez días, del viernes 4 al lunes 14 de diciembre, lo que incluye el próximo puente de la Constitución, para tratar de seguir bajando el número de contagios en las semanas previas a Navidad, cuando pondrá en marcha medidas “más específicas”.

El Gobierno madrileño ya cerró perimetralmente la Comunidad en los dos últimos puentes de Todos los Santos y de La Almudena con la intención de seguir aplanando la curva de contagios en la región, que en los últimos catorce días presenta una incidencia acumulada de 285,52 casos por cada 100.000 habitantes frente a la media nacional de 419,48, según datos del Ministerio de Sanidad.

Pese a esta tendencia decreciente, el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha dicho que el virus es “traicionero y no permite relajarnos, y mucho menos confiarnos”.

“Estamos en un momento crítico, y queremos ser muy cautelosos; este camino va a ser largo”, ha comentado en rueda de prensa.

Con la decisión de cerrar la Comunidad de Madrid durante diez días (desde las 0.00 horas del viernes 4 hasta las 0.00 horas del lunes 14 de diciembre), el Gobierno regional quiere reducir la movilidad que no sea estrictamente necesaria en unas fechas en las que “se duplican e incluso se triplican los desplazamientos con respecto a otros fines de semana”.

Así, en este margen de tiempo estará prohibido entrar y salir de la Comunidad salvo por causas justificadas, como el trabajo.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido durante una visita a Alcalá de Henares el cierre perimetral de la región durante diez días para “colaborar con el resto de administraciones” y evitar desplazamientos masivos.

Además, ha anunciado que en Navidad habrá medidas “específicas” para tratar de contener la expansión del coronavirus, aunque no ha avanzado ninguna.

Con la celebración de la cabalgata principal de Reyes en Madrid todavía en el aire, El Corte Inglés ha confirmado que esta Navidad suspende por primera vez en 42 años por motivos de seguridad la instalación infantil de Cortylandia, que atrae a miles de personas.

Los hosteleros madrileños creen que el cierre perimetral de la Comunidad en diciembre permitirá “salvar” el puente festivo de la Constitución, en el que esperan ingresar 60 millones de euros “si acompaña la buena climatología”, ya que los madrileños no podrán viajar a otros lugares.

En cambio, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) entiende esta decisión pero cree que tendrá “una tremenda repercusión” desde el punto de vista económico, una opinión que comparte la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

La oposición en la Asamblea de Madrid ha celebrado el cierre perimetral de la región pero ha criticado que no se estén rastreando con pruebas PCR a los contactos de positivos confirmados, mientras que Vox ha dicho que esta medida no está justificada si están mejorando las cifras de contagios.

La Comunidad de Madrid ha sumado este viernes 29 nuevas muertes por covid-19 en los hospitales de la región, 7 más que el jueves, pero registra una nueva bajada de los contagios (de 1.728 a 1.484) y de los pacientes actualmente hospitalizados (de 1.881 a 1.812).

El toque de queda nocturno continúa vigente en la región, así como las restricciones de movilidad en determinadas zonas básicas de salud, donde el criterio para aplicar esta medida es que tengan una incidencia de 400 casos por cada 100.000 habitantes en lugar de 500, como hasta ahora.

En concreto, La Comunidad de Madrid levantará a partir del lunes 23 de noviembre las restricciones a la movilidad en siete zonas básicas de salud, pero aplicará estas limitaciones en seis nuevas zonas sanitarias y las mantendrá en 24.

Para combatir el coronavirus, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha pedido al Gobierno central que permita hacer test en farmacias “lo más rápido posible” y ha defendido el autotest en casa al decir que “todo lo que sea intentar mejorar el autodiagnóstico o el diagnóstico es un paso adelante.

En la actualidad, hay 1.258 aulas en cuarentena por casos de coronavirus y más de 25.753 alumnos afectados, según cifras de la Consejería de Sanidad.

Además, La Comunidad de Madrid ha cerrado el colegio público Josefina Carabias, en la localidad de Mataelpino, tras haberse registrado nueve casos de coronavirus (cuatro entre profesores y cinco entre alumnos), siendo el primer centro educativo de la región clausurado por la covid-19.

Etiquetas
stats