Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid empezará a vacunar el domingo con 1.200 dosis en tres residencias

Plan de la Comunidad de Madrid para la vacunación contra el COVID-19
Madrid —

0

Madrid, 23 dic (EFE).- La Comunidad de Madrid tiene previsto administrar 1.200 dosis de vacunas contra el coronavirus en tres residencias de personas mayores de la región el domingo 27 de diciembre, primer día de vacunación en España, del más de medio millón que recibirá hasta marzo por parte del Ministerio de Sanidad.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo Interterritorial de Salud en el que el Gobierno y las comunidades autónomas han abordado los detalles del plan de vacunación, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha dicho que estas 1.200 dosis de Pfizer son las primeras que recibirá la Comunidad el mismo domingo.

A continuación, la región recibirá 48.750 dosis cada lunes a partir del 28 de diciembre durante doce semanas, hasta el mes de marzo, por lo que el total en esta primera campaña de vacunación contra el coronavirus asciende a más de medio millón de dosis (585.000).

“La vacuna es un paso más pero no es el final del virus, hay un camino largo que recorrer”, ha advertido en la rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, que ha pedido prudencia y “máxima cautela” a los ciudadanos.

La vacuna de Pfizer se administra en dos dosis con una diferencia de 21 días y la inmunidad se adquiere siete días después de la segunda dosis, según ha recordado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

Las dosis serán administradas primero entre residentes y personal sociosanitario de centros para mayores y personas con discapacidad y, a continuación, entre personal sanitario “de primera línea”, como los trabajadores de circuitos covid, personal de urgencias, de emergencias y empleados de transporte sanitario urgente.

Después las vacunas irán dirigidas al resto de personal sanitario y sociosanitario de la Comunidad de Madrid.

El siguiente grupo de prioridad en la vacunación son las personas consideradas grandes dependientes según la Ley de Dependencia que hayan solicitado el reconocimiento, y aquellas que no lo hayan solicitado aún pero que lo tengan acreditado por un médico.

El objetivo específico en esta primera etapa es alcanzar coberturas de vacunación de al menos el 75 % en los tres primeros grupos de prioridad (todos los mencionados excepto las personas dependientes).

Las tres primeras residencias que recibirán las 1.200 dosis el domingo 27 de diciembre están ubicadas en Madrid capital y han sido seleccionadas por su tamaño, al acoger a un mayor número de personas.

Son la residencia para personas mayores Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS); Las Azaleas, del grupo ASISPA, en Ciudad Lineal; y Parque Almansa, del Grupo Ballesol, en Moncloa Aravaca.

A continuación, la vacunación seguirá en otros centros socionsaitarios “con un calendario planificado y por criterio asistencial, para ir suministrando las dosis in situ a los residentes y al personal que los atiende”.

Para ello, la Dirección General de Salud Pública ya ha formado a 46 equipos de enfermería que se desplazarán a las residencias: 14 de Atención Primaria, 2 de la Agencia Madrileña de Atención Social, 12 de Cruz Roja y 18 de los centros socio-sanitarios concertados y privados.

Además, hay otros 22 equipos de reserva pertenecientes a los hospitales de la red pública y de Atención Primaria que recibirán la formación en los próximos días.

En total en la región hay 651 centros sociosanitarios -449 de mayores, 175 de discapacidad y 27 de enfermos mentales- con 47.354 residentes y 13.777 trabajadores.

Respecto al personal sanitario, en la Comunidad de Madrid hay 140.000 profesionales incluidos los de hospitales y clínicas privadas, de los que 94.500 forman parte de la red pública.

Etiquetas
stats