Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid ha incorporado al 88% de los nuevos profesionales de Atención Primaria

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero durante el pleno de la Asamblea de Madrid este jueves.

EFE

Madrid —

0

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que ya se han incorporado a sus respectivos centros de salud 737 de los 836 profesionales de Atención Primaria cuya contratación anunció el Gobierno regional, un 88 % del total.

En el pleno de la Asamblea, Escudero ha repasado los refuerzos de personal realizados en las distintas áreas del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que mantendrá en plantilla hasta el 31 de diciembre a los 10.167 profesionales contratados durante la pandemia del coronavirus.

Escudero ha apuntado que una de las áreas priorizadas, junto a la de Atención Primaria, ha sido la de Salud Pública, que dispone de 36 epidemiólogos a los que se unen 16 especialistas en Medicina Preventiva y la incorporación de otros 14 médicos residentes.

También se ha autorizado, ha dicho, la incorporación de hasta 78 enfermeras y 40 teleoperadores para potenciar el control de la transmisión de la COVID-19.

Asimismo, se han sumado 104 facultativos a las urgencias hospitalarias, 127 internistas, 79 intensivistas y 31 médicos de emergencias.

El consejero ha asegurado que el sistema sanitario madrileño está en condiciones de afrontar “no sólo un rebrote epidémico” sino también “la recuperación progresiva de la actividad asistencial habitual”.

Escudero se ha pronunciado así ante una pregunta del diputado socialista José Manuel Freire, quien ha avisado de que la respuesta a la pandemia “depende críticamente del personal que se contrate” y de que el volumen de contactos rastreados por el Sermas es “peligrosamente” escaso.

A su vez, ha criticado la temporalidad del personal sanitario de Madrid, que con la pandemia “se ha elevado al 50 %”, y que constituye “una irresponsabilidad y una falta de respeto”.

Freire ha reprobado, en concreto, que “el 26 % de los médicos de Atención Primaria” tienen contratos temporales, lo que implica que “más de uno de cada cuatro madrileños no tiene un médico fijo”.

Etiquetas
stats