Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid insiste en poner la segunda dosis de Astrazeneca en vez de Pfizer

Madrid insiste en poner la segunda dosis de Astrazeneca en vez de Pfizer
Madrid —

0

Madrid, 28 may (EFE).- La Consejería de Sanidad madrileña ha insistido en que los menores de 60 años de la región vacunados con Astrazeneca reciban la segunda dosis de la misma marca, como recomiendan la EMA y la ficha técnica, pese a que el Gobierno central ha señalado que la decisión de la Comisión de Salud Pública fue hacerlo con Pfizer.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han reconocido que en las últimas semanas se ha producido un “gravísimo problema” de comunicación en torno a la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca al dar a entender que era una cuestión de elección o preferencia para los menores de 60 años.

Las mismas fuentes señalaron que lo decidido por la Comisión de Salud Pública la semana pasada es que a los que ya han recibido un primer pinchazo de AstraZeneca se les administre un segundo de Pfizer; aunque un día después el Consejo Interterritorial abrió la opción a que solo aquellos que lo rechacen, se les dé la primera bajo firma de un consentimiento informado.

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha dicho en rueda de prensa que la segunda dosis de Astrazeneca produce “reacciones adversas menos intensas y menos frecuentes” que en la primera, aunque “lo importante es completar la pauta con dos dosis, porque eso es lo que garantiza la inmunización”.

Preguntado por el anuncio del Ministerio sobre 20 casos trombóticos y cuatro fallecidos tras inocularse con Astrazeneca, Zapatero ha expresado su “sorpresa”, ya que en el Reino Unido hay 24 millones de personas vacunadas de primera dosis y 10,7 millones con la segunda, y “los episodios trombóticos fueron 13 por millón con la primera y 1,6 por millón en la segunda”.

Extrapolando los datos del Reino Unido con los casos que da el Ministerio, con la segunda dosis habría “dos casos de trombosis y ningún fallecido”, por lo que insiste que Astrazeneca es “segura y eficaz”.

En torno a 213.300 personas han recibido la primera dosis de AstraZeneca y están a la espera de completar la vacunación en la región madrileña.

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar el lunes en el hospital Isabel Zendal a estas personas, que serán citadas mediante un SMS interactivo en su teléfono móvil con el que podrán elegir entre AstraZeneca o Pfizer para recibir la segunda dosis de la vacuna, así como la posibilidad de solicitar un cambio de fecha.

Una vez confirmada la vacuna, el usuario verá en la pantalla del móvil su cita: el día, la hora y el lugar al que deberá dirigirse, así como un enlace web donde encontrará los dos modelos de consentimiento informado y el documento informativo adicional de la Consejería de Sanidad.

Si el usuario no confirma su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para ello desde el número de teléfono 91 502 60 58, perteneciente al Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

Serán llamados inicialmente los trabajadores esenciales de los Grupos 3B y 3C de la Estrategia de Vacunación, que incluyen a profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Etiquetas
stats