Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid no exige a las personas sin hogar empadronarse para acogerlas en Ifema

Vista general del pabellón 9 del centro de exposiciones Ifema, reconvertido en hospital temporal.

EFE

Madrid —

0

El pabellón habilitado en Madrid para acoger a personas sin hogar asintomáticas no está vacío y tampoco es cierto que el alcalde exigiera empadronarse en la ciudad para poder utilizarlo, como aseguran mensajes compartidos en redes sociales con una foto de las instalaciones tomada antes de su apertura.

Una fotografía de este pabellón del recinto ferial de Ifema con camas portátiles dispuestas para la acogida pero completamente vacío ha circulado en los últimos días por redes sociales como soporte a la acusación de que el Ayuntamiento de Madrid exigía a los sin techo estar empadronados en la capital como requisito imprescindible para permitirles acceder a esas instalaciones.

El alcalde “lo justificó diciendo que era para 'evitar el efecto llamada' de sin techo 'empadronados' en otras ciudades”, afirma el autor de uno de esos mensajes en Twitter, antes de añadir: “Ninguno de nosotros lo pillamos hasta que vimos que por allí no aparecía ningún sin techo. Dándole vueltas al misterio... date, va a ser por esto.”.

DATOS: Es falso tanto el supuesto requisito previo de empadronamiento como que el pabellón estuviera vacío después de su apertura. En la imagen lo estaba porque fue tomada en los días previos a la inauguración de este albergue provisional.

Uno de los mensajes conduce a un artículo con la misma foto publicado en el digital El Salto bajo el título “Nadie elige Madrid para vivir en la exclusión”, donde el propio pie de foto aclara que se trata de una “imagen del albergue de emergencia para personas sin hogar de Ifema antes de su apertura”.

El autor del artículo sostiene que “hacinar a cientos de personas en macroalbergues o pabellones para que pasen la noche” es ahora “un riesgo de salud pública” y también opina que “el Ayuntamiento tendría que revisar las restricciones para empadronarse”, pero en ningún momento afirma que el Gobierno municipal exija a las personas sin hogar empadronarse para acceder al recurso habilitado ahora en Ifema.

Imágenes similares a la que ilustra ese artículo de El Salto fueron publicadas en distintos medios de comunicación, tanto en fotografías como en grabaciones de televisión, y en todos ellos se precisa que corresponden a los preparativos de la instalación antes de su apertura para personas sin hogar.

En el caso de la Agencia EFE, difundió imágenes de televisión y fotografías del interior del nuevo albergue provisional el pasado 18 de marzo, dos días antes de que abriera sus puertas a las personas sin hogar este pabellón 14 de Ifema, acondicionado para su actual función por el Ayuntamiento, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Grupo 5, una empresa que trabaja con colectivos vulnerables.

Asimismo, Grupo 5, empresa especializada en atención de personas en situación vulnerable que gestiona el albergue provisional de Ifema, ha denunciado en Twitter la falsedad de esos mensajes y ha recalcado que la foto difundida en redes “es una imagen tras el montaje de las camas antes de su apertura

MADRID NO EXIGE PAPELES PARA ATENDER A PERSONAS SIN HOGAR

Tampoco el Ayuntamiento de Madrid exige el empadronamiento para atender a personas sin hogar en el albergue de Ifema. El delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte, califica en Twitter esa acusación de bulo “dañino e irresponsable” e insiste en dejar claro que “jamás se ha exigido” estar empadronado en la ciudad para acceder a los recursos municipales destinados a quienes viven en la calle.

Además, puntualiza que el albergue de Ifema “está al cien por cien” de ocupación “desde que se abrió”, el pasado 20 de marzo.

El pabellón 14, que cuenta con 14.400 metros cuadrados, tiene ocupadas desde el primer día las 150 camas que ofrecía para que pasaran allí su cuarentena otras tantas personas que carecen de hogar y no presentan síntomas del coronavirus. “El orden de llegada fue la prioridad para entrar y se les tomó a todos la temperatura”, según precisó a EFE el presidente de Grupo 5, Guillermo Bell.

Todas las plazas están ocupadas por hombres, ya que en la acogida a este colectivo se suele dividir por perfiles y las mujeres disponen de otros recursos asignados.

Para dar cobijo a las personas sin hogar asintomáticas, el Ayuntamiento de Madrid ha acondicionado otras 150 plazas en el polideportivo Marqués de Samaranch, en el distrito madrileño de Arganzuela, y ha habilitado además 110 plazas en hotel y 70 en pensión.

FUENTES:

- Artículo “Nadie elige Madrid para vivir en la exclusión”. El Salto. 11 de abril de 2020.

- Cuenta de Twitter de José Aniorte, delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

- Cuenta de Twitter de la empresa Grupo 5.

- Información de la Agencia EFE “Recurso para personas sin hogar en Ifema estará operativo ”lo antes posible“. 18 de marzo de 2020.

- Información de la Agencia EFE “Personas sin hogar acogidas en Ifema: 'No podíamos seguir en la calle'”. 31 de marzo de 2020.

Etiquetas
stats