Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid promete firmeza contra la violencia machista pese al negacionismo de Vox

Madrid promete firmeza contra la violencia machista pese al negacionismo de Vox
Madrid —

0

Madrid, 9 jun (EFE).- La Delegación del Gobierno en Madrid y los grupos municipales del Ayuntamiento de la capital han prometido este miércoles aunar esfuerzos contra la violencia machista ante la ola de crímenes del último mes, un diagnóstico del que no obstante se ha descolgado Vox, insistiendo en negar la existencia de este tipo de violencia.

Esta mañana se ha celebrado en la Delegación del Gobierno la primera Junta y el Consejo Local de Seguridad de la capital desde el inicio de la pandemia, donde uno de los temas a tratar ha sido la violencia machista, después de haberse producido nueve asesinatos machistas desde el fin del estado de alarma, el último este domingo en Pozuelo de Alarcón.

Tras la reunión, la delegada del Gobierno, Mercedes González, ha garantizado que se está haciendo un análisis “exhaustivo” de este repunte de delitos machistas, “una lacra de la que nos está costando mucho deshacernos” y de la que el Ejecutivo es “plenamente consciente”.

“Es un asunto que, como bien visteis en mi discurso de investidura, me ocupa y me preocupa desde mi primer día como delegada”, ha subrayado González.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha recalcado la importancia de que las mujeres “puedan confiar en nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y en nuestras instituciones”, porque sólo así serán “mujeres que denuncian” la violencia y de lo contrario estarán “absolutamente desprotegidas”.

Asimismo, se ha referido a esta cuestión la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, quien ha llamado a meditar qué puede hacerse “a nivel policial, a nivel judicial y a nivel social” para combatir esta problemática.

“No existe nada parecido a una conspiración mundial para ocultar las cifras (...) a las mujeres se las mata, se nos mata y se nos agrede sexualmente”, ha declarado Maestre, que también ha pedido proteger a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo y que “se enfrentan en muchos casos a situaciones de acoso y violencia a la entrada de las clínicas”.

A esta línea argumentativa se ha enfrentado Vox, cuyo portavoz, Javier Ortega Smith, ha sostenido que la violencia de género “es una gran mentira” porque “la violencia no tiene género” y no se puede decir “que las víctimas, cuando son mujeres, lo son por su condición de mujeres”.

“La violencia intrafamiliar hay que combatirla sin demagogia”, ha dicho Ortega Smith, según quien “hay muchas mujeres a las que no protege la ley porque su violencia proviene de vilencia no heterosexual”, así como hombres “que sufren violencia de sus parejas homosexuales”.

Además, Ortega Smith ha enumerado otra serie de problemas que a su juicio se dan en Madrid y sobre los que entiende que hay un “negacionismo”, como la “los delitos de odio político”, la okupación que algunos “niegan e incluso protegen”, la actividad de los llamados 'top manta' con su “mano de obra semiesclava” o “la violencia que generan algunos (menores extranjeros no acompañados) menas”.

Etiquetas
stats