La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid reactiva los hoteles medicalizados y abre uno hoy mismo en Leganés

Madrid reactiva los hoteles medicalizados y abre uno hoy mismo en Leganés
Madrid —

0

Madrid, 25 sep (EFE).- Madrid ha anunciado que para aumentar la capacidad de camas va a retomar, de forma inmediata, el proceso de sanitarización de hoteles, y desde este mismo viernes está disponible el NH Leganés, que ha sido acondicionado bajo la supervisión de profesionales sanitarios del Hospital Severo Ochoa de esta localidad.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, que ha precisado que la medida busca "reducir la presión" sobre los hospitales.

"Disponemos de una potente red de centros sanitarios y tenemos capacidad en ellos, hay disponibilidad de camas de UCI y todos los centros de salud están abiertos", ha detallado.

No obstante, el Gobierno regional ha decidido ir más allá y ha apostado por retomar el proceso de medicalización de hoteles "para aumentar el número de camas disponibles y, de esta forma, reducir la presión sobre los hospitales", garantizando al mismo tiempo "la mejor asistencia al paciente" para que "se sienta protegido".

Por lo pronto, Zapatero ha explicado que ya está disponible el NH Leganés, "que podría comenzar a recibir pacientes desde hoy mismo" y cuyas instalaciones han sido acondicionadas "con criterios clínicos" bajo la supervisión de profesionales sanitarios del Hospital Severo Ochoa, que será el centro del que dependerá este hotel.

También ha confirmado su disponibilidad el hotel Vía Castellana, que "podría recibir pacientes desde el 1 de octubre", y que será el hotel de referencia para el Hospital de La Paz.

Zapatero ha recordado que, además, desde marzo sigue activo como hotel medicalizado el Ayre Gran Colón, supervisado por personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón.

"Son tiempos complejos", ha subrayado el viceconsejero, que ha pedido a los ciudadanos hacer "un esfuerzo ahora" para que no haya que tomar otras medidas "más drásticas" que, aún así, la Comunidad adoptará "con toda la determinación" cuando considere "que son imprescindibles para proteger a los ciudadanos".

A los hoteles medicalizados se traslada un perfil de paciente derivado desde hospitales o desde la Atención Primaria con una evolución favorable de la enfermedad, en situación de pre-alta pero que aún necesitan un periodo de observación.

También, pacientes que por motivos sociales no pueden mantener las condiciones de aislamiento en su residencia habitual, o personas derivadas desde el ámbito de Salud Pública.

Durante el pico más duro de la pandemia, la Comunidad de Madrid llegó a contar con 13 establecimientos hoteleros para atención de pacientes en diferentes localidades de la región.

De los 13 hoteles sanitarizados, 12 dejaron de atender pacientes, y desde su puesta en funcionamiento el 19 de marzo, se ha mantenido en activo el Ayre Gran Colón.

La sanitarización de los hoteles es una actividad coordinada desde la Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación de la Consejería de Sanidad con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid.

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 13:34 h

Descubre nuestras apps

stats