Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid tiene suficientes dosis de AstraZeneca para atender una demanda “masiva”

Madrid tiene suficientes dosis de AstraZeneca para atender una demanda "masiva"
Madrid —

0

Madrid, 27 may (EFE).- El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que hay “cantidad suficiente de vacunas” de AstraZeneca para todos los grupos pendientes de recibir la segunda dosis a partir de la semana próxima, los cuales están demandando “de forma masiva” que sea de la misma marca en lugar de Pfizer.

En declaraciones a los medios tras visitar un centro ocupacional para personas con discapacidad de la Fundación Cirvite, Escudero ha dicho que el número de vacunas disponibles para la segunda dosis de AstraZeneca “no es un problema”.

“Con lo que tenemos ya almacenado, más las que recibamos la semana que viene, tenemos cobertura suficiente para los menores de 60 años”, ha dicho.

En la Comunidad de Madrid hay en torno a 213.300 personas que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca y estaban a la espera de completar la vacunación.

Escudero ha recordado que entre ellos hay miembros de Fuerzas y cuerpos de Seguridad, bomberos, policías locales y profesores que “de manera masiva” están pidiendo recibir la segunda dosis de AstraZeneca.

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar a principios de la próxima semana en el hospital Isabel Zendal a las personas menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca, ofreciéndoles a través de un consentimiento informado la posibilidad de ponerse la segunda dosis de esta marca o de Pfizer.

Madrid pedirá “el consentimiento informado en papel tanto para AstraZeneca como Pfizer para tener la cobertura legal”, pero algunos colectivos, como los farmacéuticos, organizan su propia vacunación desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), “como ya se hizo con la primera dosis”.

“Todos estos grupos se pondrán en marcha con el doble consentimiento informado y estamos decidiendo en qué orden de prioridad para cada grupo”, ha explicado.

Por otro lado, sobre la campaña de vacunación en general ha dicho que en el grupo de 50-59 años, “probablemente estemos ya por encima del 60 % de vacunados con la primera dosis y aumentaremos esta cifra este fin de semana”.

Además, la previsión es empezar “en unas tres semanas, quizás menos” con la población general de 40 a 49 años“.

El consejero en funciones ha dicho que siguen observando “cómo se comporta la pandemia, junto con el grado de inumunización creciente para tomar decisiones de desescalada”.

“La incidencia hoy está en 191 casos por cien mil habitantes a 14 días y 85 casos a siete días, probablemente bajemos de los mil ingresados y las UCI bajan a buen ritmo”, ha comentado.

Sobre la posible vuelta a la actividad del ocio nocturno, ha señalado que “si el resto de sectores van haciendo una apertura, hay que estudiarlo”, por lo que las consejerías de Justicia e Interior y la de Sanidad se reunirán con el sector la semana que viene “para recoger todas sus necesidades, e ir tomando medidas para recuperar esta actividad que lleva parada desde junio”.

Etiquetas
stats