Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid vacunará la próxima semana a los que recibieron una dosis de AstraZeneca

Madrid vacunará la próxima semana a los que recibieron una dosis de AstraZeneca
Madrid —

0

Madrid, 26 may (EFE).- La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar a principios de la próxima semana en el hospital Isabel Zendal a las personas menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca, ofreciéndoles a través de un consentimiento informado la posibilidad de ponerse la segunda dosis de esta marca o de Pfizer.

Así lo ha anunciado Ayuso en declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea antes de recoger su acta de diputada en el Parlamento madrileño.

En la Comunidad de Madrid hay en torno a 213.300 personas que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca y estaban a la espera de completar la vacunación.

Estas personas recibirán un SMS interactivo convocándoles para recibir AstraZeneca, un mensaje que podrán aceptar o rechazar y que permitirá también solicitar un cambio de cita.

Aunque el usuario acepte el mensaje para recibir esta marca, in situ tendrá la opción de poder ser inoculado con Pfizer.

En ambos casos, se deberá firmar previamente un consentimiento informado que estará a su disposición, ha señalado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

Con el fin de aportar “seguridad jurídica e informativa” a este proceso, la Consejería de Sanidad ofrecerá, además de los dos modelos de consentimiento informado, un documento técnico complementario en el que se recomendará completar la inmunización a este grupo de población con AstraZeneca, como recoge su ficha técnica y recomiendan tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como 17 sociedades científicas.

La Consejería de Sanidad ha establecido que sea el hospital Isabel Zendal el que organice la logística para permitir la elección de la vacuna: AstraZeneca, según establece la ficha técnica de esta vacuna, o Pfizer, tal y como ha propuesto el Ministerio de Sanidad.

El hospital establecerá dos circuitos diferenciados destinados para inocular la segunda dosis de una u otra marca, con la previsión de inyectar alrededor de 5.000 al día.

  El portavoz del Ejecutivo madrileño en funciones, Enrique Ossorio, ha reiterado este miércoles en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que la Comunidad considera errática la posición del Gobierno de administrar la segunda dosis de Pfizer a los que recibieron una primera de AstraZeneca.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha señalado que hay “países enteros” vacunando con AstraZeneca y ha recordado que en Reino Unido, donde se sigue administrando esta marca, se logró “no registrar ni un fallecimiento en el día por la covid”, por lo que en Europa “está funcionando” pero “en España es diferente”.

Las comunidades de Andalucía y Murcia y han comenzaron con este proceso, y este martes la Comisión de Salud Pública insistió en que se recomiende a las personas menores de 60 años vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca que la segunda sea con el suero de Pfizer y solo en caso de rechazo, y de forma excepcional, se ofrezca repetir con el preparado de Oxford, previo consentimiento informado.

Etiquetas
stats