Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El COI exige a Madrid 2020 “esfuerzos” para aumentar el apoyo popular a los Juegos Olímpicos

El presidente del COE Alejandro Blanco.

Raúl Rejón

  • El informe de la candidatura muestra preocupación por la caída de popularidad y pide “esfuerzos en comunicacion para promover el compromiso en toda la nación”

El Comité Olímpico Internacional le pide a la candidatura de Madrid 2020 que trabaje para conseguir el “compromiso de toda la nación”. Según el informe técnico publicado por el COI sobre las ciudades aspirantes (Madrid, Estambul y Tokio), existe una preocupación por que se “preste una atención temprana por parte del Comité Organizador durante todas las preparaciones para conseguir promover” ese compromiso. La comisión evaluadora dice de Madrid que “serían necesarios esfuerzos de comunicación para promover el compromiso alrededor de los Juegos”.

Aunque el documento habla de un “proyecto compacto con la mayoría de las sedes deportivas a menos de 20 minutos de la villa olímpica y ya construidas”, lo cierto es que, según se lee el reporte, a los evaluadores del comité les tiene preocupado la caída de popularidad de su fiesta en las poblaciones donde pueden celebrarse. En el caso de la capital de España, esta popularidad ha caído unos quince puntos respecto a anteriores intentonas y esto no ha pasado desapercibido para los que han de otorgar la organización. El propio COI realizó una encuesta en enero pasado donde el 76% de los ciudadanos de la región de Madrid “apoya” el proyecto. En anteriores candidaturas (2012 y 2016), ese apoyo fue del 91% y el 93% respectivamente. En Estambul, el apoyo medido por el COI es del 81% y en Tokio el 70%. En cuanto al resto del estado, en España, la candidatura obtuvo un 81% de simpatías por un 67% de Japón y un 76% en Turquía. Los aros olímpicos son menos seductores que en ediciones previas y el COI exige a los aspirantes trabajar las relaciones públicas con sus ciudadanos para aumentar la buena imagen de los Juegos Olímpicos.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha contrapuesto a estas indicaciones “el espectacular evento de apoyo” que se vivió en una carrera nocturna por el centro de Madrid el sábado 22 de junio. Y, además, ha matizado ese dato al relacionarlo con la coyuntura económica negativa que compromete cualquier proyecto en España. En este sentido, la evaluación olímpica incluye que “la economía española estuvo en recesión en 2012. Su perspectivas económicas atribuyen al país una caída del PIB para este año del 1,3% y para 2016 un crecimiento del 1,1%. Así que, establece ”el Comité Organizador podría enfrentarse con algunos riesgos asociados al estado de la economía española“. Según el COI, ”tanto la oficina de la candidatura Madrid 2020 como el Gobierno han indicado que España muestra signos de recuperación“.

Desembarco gubernamental en Lausana

Con todo, en las dos últimas aspiraciones olímpicas de Madrid, el apoyo popular no se tradujo en el apoyo de los casi cien miembros del COI que acabarán votando la sede. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que “el lobby importanse se hará en Lausana (Suiza) en la primera semana de julio”. Y como lo que realmente preocupa a los dirigentes municipales es que el COI se crea que las finanzas no serán un problema y que la economía no impediría los Juegos“, el mismo ministro de Economía, Luis de Guindos aparecerá en la ciudad centroeuropea para dar seguridades, según cuentan a eldiario.es las mismas fuentes del Ayuntamiento. ”Incluso puede acercarse el presidente Mariano Rajoy“, apuntan, aunque no confirman. En este sentido económico, el informe destaca que en España, ”la importación, uso y exportacion de bienes requeridos por el COI o las federaciones internacionales y sus delegaciones, así como de los medios de comunicación estarán libres de impuestos“. También los no residentes que vengan a trabajar a los Juegos ”tendrán exención en sus ingresos“.

Etiquetas
stats