Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 5.000 maestros cubanos volverán a las aulas tras subida de los salarios

Más de 5.000 maestros cubanos volverán a las aulas tras subida de los salarios

EFE

La Habana —

0

Más de 5.000 maestros cubanos que habían dejado las aulas regresarán a impartir clases tras la subida de salarios al sector público en la isla, informó este miércoles la ministra de Educación del país caribeño, Ena Elsa Velázquez.

“Ya son más de 5.000 los maestros que han solicitado reincorporarse luego del incremento salarial”, anunció en Twitter Velázquez, en referencia a la reciente decisión del Gobierno de elevar los exiguos sueldos estatales, una medida que beneficiará a partir de agosto a unos 2,7 millones de personas.

La ministra destacó que el regreso de profesionales “con experiencia y disposición a trabajar bien (...) favorece la cobertura docente” de la isla.

Con más de 1,5 millones de estudiantes en todas las enseñanzas, el sistema gratuito de educación es una de las banderas de la Revolución en Cuba, aunque en los últimos años se ha enfrentado a problemas como el déficit de profesores, la disminución en la calidad de las clases y el deterioro de las infraestructuras.

Para el próximo curso escolar 2019-2020 se estimaba una cobertura del 94 % de las plazas docentes en el país, superior en un 2 % a la etapa anterior, según declaraciones recientes de la ministra a la televisión estatal cubana.

El Ministerio de Educación cubano cuenta para septiembre con unos 5.813 nuevos maestros y profesores, además de 3.810 estudiantes del último año de carreras pedagógicas universitarias que realizarán prácticas a tiempo completo en escuelas donde luego se prevé ocupen plazas fijas tras su graduación.

“Hasta el momento el éxodo y la inactividad son ligeramente inferiores a la etapa anterior”, precisó Velázquez.

Los bajos salarios y la falta de beneficios están entre las principales razones del éxodo de los empleados estatales hacia el emergente sector privado de la isla.

La gran mayoría de los maestros reincorporados son profesionales jubilados que, además de continuar recibiendo sus pensiones, se acogerán ahora al nuevo sistema de pago, por el que los sueldos mínimos mensuales se elevarán desde 225 pesos cubanos (equivalentes a unos 9,3 dólares) hasta 400 (16,6 dólares).

El incremento salarial aumenta los ingresos medios desde 767 pesos cubanos (unos 30,6 dólares) a 1.067 pesos (44,4 dólares) y los máximos se elevarán hasta 3.000 pesos (unos 125 dólares).

Las nuevas medidas también incluyen una subida de las pensiones inferiores a los 500 pesos (20,8 dólares), lo que favorecerá a 1,2 millones de personas con un costo estimado anual de 700 millones de pesos (29,1 millones de dólares), según datos oficiales.

Etiquetas
stats