Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manuel Castells: “Condenar a un alumno por un suspenso es elitista”

Manuel Castells: "Condenar a un alumno por un suspenso es elitista"
Madrid —

0

Madrid, 26 jun (EFE).- El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha considerado “injusto” y “elitista” impedir que los alumnos pasen de curso por tener algún suspenso porque “así se va machando a los de abajo y favoreciendo a los de arriba”.

En una entrevista que publica hoy el diario ABC, Castells ha defendido así el proyecto de real decreto del Ministerio de Educación por el que se regula la evaluación para el curso 2021-2022, que permite que los alumnos de Secundaria y de Bachillerato con hasta dos asignaturas suspensas puedan promocionar de curso.

“A veces no depende del esfuerzo sino de las condiciones de las personas, de lo que les está pasando y condenar a la gente a perder años de vida en un momento clave simplemente porque ha habido en algún momento un suspenso me parece totalmente injusto, elitista”, declara el ministro.

Castells subraya que hay numerosos estudiosos sociológicos que indican que las condiciones para progresar para los hijos de familias humildes son mucho más difíciles que para los de clase media.

“El derecho a estudiar no depende de coyunturas y, si en algún momento algunos estudiantes tienen dificultades, hay que darles la oportunidad de que lo puedan reparar y puedan seguir su vida normal”, añade.

El borrador del real decreto propuesto por la ministra de Educación Isabel Celaá, enviado a las comunidades autónomas para su discusión, permite pasar de curso con dos suspensos pero deja en última instancia la decisión en manos del equipo docente de forma colegiada y en determinadas condiciones.

El texto refleja el espíritu de la última reforma educativa (Lomloe), que limita el recurso a la repetición escolar y establece que esta medida debe ser excepcional, de manera que solo se podrá adoptar una vez durante la Primaria y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.

Etiquetas
stats