Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
DATOS

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

Raúl Sánchez / Ana Ordaz / Victòria Oliveres

186

Casos not. en la semana
Hospitalizados
En UCI
Muertes not. en la semana

Datos actualizados a 29 de marzo de 2022 (últimos datos disponibles)

1) La evolución semanal de la epidemia

Para ver cómo avanza la epidemia en el siguiente gráfico mostramos la evolución de los nuevos casos notificados, la ocupación hospitalaria y en UCI total en cada día, y las nuevas muertes por COVID-19. Para evitar picos o días sin notificaciones en los datos de casos y decesos, se muestra la media de la última semana.

Para evitar retrasos en los datos, las cifras están calculadas por fecha de notificación, es decir, los casos y muertes que las comunidades autónomas notifican al Ministerio de Sanidad cada día. Para los indicadores de la situación asistencial por clínica Covid en los hospitales no hay datos anteriores a agosto de 2020 porque Sanidad comenzó a incluir este dato en sus informes diarios en esa fecha.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


2) La situación actual respecto al pico prevacunas

La llegada de las vacunas ha amortiguado la gravedad del coronavirus en todas las olas posteriores a la inoculación masiva. El siguiente gráfico muestra la evolución de la incidencia de casos en 14 días, la ocupación hospitalaria y la ocupación de UCI como porcentaje respecto al peor momento registrado antes de marzo de 2021, cuando empezó la vacunación masiva de la población.

En la mayoría de los casos, este pico corresponde con el peor momento de la tercera ola (enero a febrero de 2021) pero en algunos casos el momento de mayor incidencia y saturación asistencial se registró en la segunda ola de la pandemia. Si el porcentaje es 100% es que se ha igualado el peor momento de ese indicador de las olas anteriores al inicio de la vacunación.


Los casos y hospitalizados en cada comunidad respecto al peor momento prevacunas

Evolución de la proporción de incidencia de casos, ocupación hospitalaria y ocupación en UCI respecto al pico que registraron en cada indicador antes de la vacunación (principalmente en la 3ª ola). Haz clic para ver el detalle

Fuente: Ministerio de Sanidad


3) Incidencia acumulada en 14 días, por comunidades

¿Cuáles son las comunidades autónomas más afectadas por la pandemia en este momento? El siguiente mapa muestra la incidencia acumulada (IA) hoy en cada comunidad. Esto es el número de casos de COVID-19 confirmados en los últimos 14 días en relación con la población de cada territorio. Haz clic para consultar los datos en detalle (casos totales, incidencia acumulada y fallecidos, totales y por 100.000 habitantes).



4) ¿Cómo es la tendencia?

La siguiente tabla incluye de los datos totales (los acumulados desde el inicio de la pandemia), los casos notificados en el último día (que no son exclusivamente los diagnosticados en el día, sino la diferencia de casos totales respecto al día anterior) y la IA. También es útil para conocer cómo es la tendencia en cada comunidad.

Hemos calculado el número de casos detectados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes respecto a los diagnosticados en los 14 días anteriores. De este modo podemos saber si los casos están subiendo, bajando o se mantienen estables en cada comunidad.



5) Situación asistencial

¿Están saturados los hospitales? Desde el 20 de agosto el Ministerio de Sanidad incluye en sus actualizaciones datos sobre la situación de la capacidad asistencial en los hospitales de cada comunidad. Este indicador muestra la presión de la enfermedad sobre el sistema sanitario: el porcentaje de camas de hospital y de UCI ocupadas por pacientes con clínica Covid y los ingresos y altas en las últimas 24 horas.

6) ¿Cuánto ha vacunado cada comunidad?

Desde el 5 de enero Sanidad incluye en sus actualizaciones diarias (salvo en fines de semana y festivos) el informe sobre los datos de vacunación contra la Covid-19 en España.

La siguiente tabla muestra el estado del proceso de vacunación en España en cada comunidad autónoma. Se muestra el porcentaje de población completamente vacunada, el porcentaje de población con al menos una dosis de la vacuna, la proporción que ya tienen una dosis de refuerzo y el número de dosis inyectadas.



7) Evolución de los nuevos casos diarios

¿Cuántos casos estamos detectando ahora y cuántos detectamos al inicio de la epidemia? El siguiente gráfico compara el número de nuevos casos diarios por fecha de diagnóstico desde el 1 de febrero. Para evitar los picos de detecciones en un día concreto se ha calculado también la media de ambas cifras incluyendo los últimos 7 días. Además, el Instituto Carlos III (ISCIII) incluye en sus series el dato de hospitalizaciones, ingresos en UCI y defunciones. Puedes ver la evolución y el detalle de cada variable haciendo clic en los botones del siguiente gráfico.

Las cifras de la última semana pueden estar infraestimadas ya que muchos casos diagnosticados en ese periodo pueden no haber sido enviados por las comunidades al Ministerio de Sanidad. Este retraso es más notorio en las notificaciones de las hospitalizaciones, ingresos en UCI y defunciones.


Evolución de la la curva de nuevos casos, ingresos, UCI y fallecidos en España

Evolución del número de nuevos casos, ingresos hospitalarios, ingresos en UCI y fallecimientos diarios en España. Los casos se muestran por fecha de diagnóstico, ingresos y UCI por fecha de ingreso y para los fallecidos por fecha de defunción. Haz clic para ver el detalle

Los datos solo incluyen casos confirmados con una prueba analítica y las cifras de las últimas semanas están infraestimadas por retrasos

Fuente: Ministerio de Sanidad


8) La incidencia de contagios por edad

La diferencia en la incidencia de contagios en cada grupo de edad es un indicador clave, especialmente con el avance de la vacunación y la protección de los más vulnerables. El siguiente gráfico muestra la evolución de los casos por habitante en 14 días para cada grupo de diez años en España desde el inicio de año.

Es decir, señala en qué grupos de edad están subiendo o bajando los casos en los últimos meses.


La incidencia de contagios reciente en cada grupo de edad

Evolución de la incidencia de casos en 14 días por cada 100.000 habitantes en cada grupo de edad desde enero de 2021


9) La curva de casos y muertes en cada comunidad

Los registros del Ministerio de Sanidad señalan que el pico de casos de la primera ola llegó la semana del 23 de marzo. Los rebrotes y olas de otoño, en cambio, no llegaron al mismo momento en todas las comunidades. La tercera ola, que comenzó antes de que se hubiera doblegado la curva de la segunda, llegó a principios de diciembre y alcanzó su pico a mediados de enero, después de las fiestas navideñas.

En el gráfico que se muestra a continuación puedes explorar el número de personas a las que se les diagnosticó COVID-19 con una prueba cada día en cada comunidad autónoma, así como el número de ingresos hospitalarios, en UCIs y de fallecidos afectados con el virus, por fecha de defunción. Los datos se muestran con la media diaria de la última semana. Además, se incluye que porcentaje representan las cifras de la última semana respecto el máximo (el pico) al que ha llegado cada comunidad.

Al igual que en el gráfico anterior, los datos de los últimos días pueden estar infraestimados.


¿Cómo ha cambiado la curva de cada comunidad autónoma?

Evolución del número de nuevos casos, ingresos hospitalarios, ingresos en UCI y fallecimientos diarios en cada comunidad autónoma. Los casos se muestran por fecha de diagnóstico, ingresos y UCI por fecha de ingreso y para los fallecidos por fecha de defunción. Haz clic para ver el detalle

Se muestra la situación actual (cifra de hace 7 días para reducir retrasos) en comparación con el pico máximo de casos, ingresos, UCI y fallecidos

Fuente: Ministerio de Sanidad


10) Casos y ocupación de hospitales, por provincias

Para ver cómo de controlada está la pandemia y para identificar posibles rebrotes, el siguiente mapa muestra las principales variables para ver la situación de la epidemia en cada provincia: si los casos están subiendo o bajando (tendencia) y los casos por habitante en las últimas dos semanas (IA 14 días). Para mostrar la resaca del impacto de la tercera ola, también se muestra el número total de muertes y la ocupación hospitalaria de cada territorio. Puedes ver cada variable y sus detalles haciendo clic en los botones.

Estos datos los publica el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y lo hace por fecha de diagnóstico o, en su ausencia, la fecha de inicio de síntomas o declaración. Como en el gráfico anterior, los datos de los últimos días pueden estar infraestimados por el retraso de las comunidades para notificar sus casos.

11) Muertes confirmadas en la última semana

La siguiente tabla muestra el número total de personas fallecidas con Covid-19 y las defunciones notificadas en la última semana. Hemos calculado el número de muertes por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días. Las cifras de muertes solo incluyen los fallecidos con positivo en una prueba analítica. Es decir, no están incluidas los fallecidos con Covid-19 que murieron sin una prueba positiva y hay que tener en cuenta que las cifras de mortalidad de la última semana tienen importantes retrasos.



12) La incidencia del virus en cada comunidad

Para conocer cuál es el grado de penetración del virus en comparación con el número de habitantes, hemos calculado la tasa de casos confirmados y número de muertes en cada autonomía por 100.000 habitantes. Los casos confirmados se refieren a las identificados por prueba PCR, de antígenos o por prueba de anticuerpos —en este último caso solo se cuentan las realizadas a partir del 11 de mayo con síntomas compatibles—.



13) Evolución de la positividad

El seguimiento del número de test en comparación con el porcentaje de ellos con resultado positivo (positividad) es un indicador del esfuerzo diagnóstico que se está realizando para detectar nuevos casos. Cuando la positividad es baja, el riesgo de que haya un número relevante de personas infectadas no detectadas por el sistema sanitario se mantiene bajo, y por tanto la incidencia calculada es fiable. En cambio, si la positividad es alta, la incidencia podría estar infraestimada. En el siguiente gráfico se observa la tasa de positividad más reciente en cada comunidad autónoma y el cambio respecto a la semana anterior.



Algunas claves sobre los datos

Debido a los sucesivos cambios en la forma de notificación de los datos en los informes del Ministerio de Sanidad, conviene tener en cuenta algunas claves:

Desde el 18 de mayo de 2020 el Ministerio de Sanidad no facilita el número de personas recuperadas.

También desde ese día Sanidad dejó de incluir en sus informes el número de casos detectados por test de anticuerpos. Así, los casos totales a los casos detectados con prueba PCR.

El lunes 25 de mayo de 2020 las actualizaciones diarias del Ministerio de Sanidad volvieron a cambiar. Este cambio se debe a que el 11 de mayo de 2020 entró en vigor la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la pandemia, por la que las comunidades autónomas deben notificar los casos al Ministerio de forma individualizada.

Como consecuencia de esta modificación, advierte el informe, pueden aparecer “discrepancias respecto a los datos de casos totales notificados previamente”. “Esta discrepancia podría persistir aun varios días”.

El 19 de agosto de 2020, el Sanidad comenzó a incorporar en sus informes diarios un nuevo dato: el del número de pruebas PCR realizadas en cada comunidad (hasta entonces, esa información era remitida en un informe semanal).

Al día siguiente, el 20 de agosto de 2020, Sanidad añadió un nuevo panel de información en sus actualizaciones diarias, el de la 'Situación capacidad asistencial y actividad COVID-19 en hospitales', desglosado por comunidades autónomas. Este panel incluye los datos del total de pacientes con COVID-19 ingresados y en la UCI, el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias por pacientes con la enfermedad, el número de ingresos y de altas con COVID-19 en las últimas 24 horas. Sanidad no aportaba datos de personas recuperadas desde el 18 de mayo (150.376 en total).

Etiquetas
stats