Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Datos

El coronavirus, en datos: mapas y gráficos de la evolución de los casos en España y el mundo

Raúl Sánchez / Ana Ordaz / Victòria Oliveres

204

Casos confirmados
+520,6 mill.
+12,1 mill. en España
Nuevos en la semana
+4,0 mill.
118.063 en España
Muertes confirmadas
6.263.773
105.444 en España
Nuevas en la semana
12.378
575 en España

* Esta información se actualiza una vez a la semana. Las cifras anteriores están actualizadas a 16 de mayo de 2022

Consulta la evolución de la pandemia en el mundo, desde enero de 2020 hasta la actualidad. elDiario.es analiza los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins para mostrar en gráficos y mapas las cifras de contagios y mortalidad en todos los países del mundo.

1) La pandemia en el mundo

El siguiente mapa muestra las principales variables para ver la situación de la epidemia en cada país del mundo: si los casos están subiendo o bajando (tendencia), los nuevos casos por habitante en las últimas dos semanas (incidencia acumulada a 14 días), el número de fallecidos con COVID-19 total y por cada millón de habitantes. Haz clic en los botones superiores del mapa para ver cada variable.

Hay que tener en cuenta que solo se muestran los casos que han detectado las autoridades sanitarias de cada país desde el inicio de la epidemia. Es decir, las cifras están muy relacionadas con la capacidad de testar a la población de cada Gobierno.

En el caso de España, se han incluido a los casos confirmados por PCR los 47.080 casos confirmados por test de anticuerpos hasta el día 27 de mayo de 2020.


Fuente: Universidad Johns Hopkins


2) La evolución por países, de un vistazo

La evolución de la pandemia ha sido distinta en cada país y continente. Para ver cómo ha sido la tendencia en algunos de los países más afectados, este gráfico muestra la tasa de incidencia diaria, los nuevos casos diarios y las nuevas muertes diarias. Haz clic en los botones superiores del gráfico para ver cada variable.


Así ha subido y bajado la curva de casos en los países más afectados

Evolución de los casos diarios y muertes diarias por cada millón de habitantes y la tendencia (de subida o bajada) de los nuevos casos confirmados de COVID-19 en la semana respecto a la semana anterior en los países con mayor número de contagios detectados

3) Contagios y muertes en todo el mundo

Así ha evolucionado, día a día, el número total de nuevos casos y nuevas muertes en todos los países del mundo desde el inicio de la pandemia. Para evitar los picos de los datos (retrasos en las notificaciones, corrección de las series, etc.) y ver mejor la evolución se muestra también la media semanal. Haz clic en los botones superiores para ver cada variable.


Nuevos casos diarios y fallecimientos en cada día con coronavirus

Evolución del número de nuevos casos y fallecimientos notificados cada día en todo el mundo. Haz click para ver el detalle


4) La evolución del virus en cada continente

Un año después del inicio de la pandemia, Europa aplanaba su curva de contagios mientras que Asia sufría su peor momento. ¿Cómo ha sido la evolución de la COVID-19 en cada región del mundo? El siguiente gráfico muestra le evolución de los nuevos casos detectados en las principales regiones del mundo. Se muestra el promedio de los últimos 7 días para visualizar mejor la tendencia de expansión del virus en cada continente.



5) Las curvas, por países

El ritmo de expansión de pandemia es diferente en cada país. ¿Cómo ha evolucionado la curva en los países más afectados? Para comprobarlo hemos calculado la evolución del número de nuevos casos y nuevas muertes diarias confirmados por las autoridades sanitarias de cada país, y hemos realizado el promedio de la última semana.


La curva de casos y fallecidos en los países más afectados por el virus

Evolución del número de nuevos casos diarios confirmados nuevos muertos con COVID-19 en cada día. Se muestra el promedio de los últimos 7 días

Fuente: Johns Hopkins


6) La epidemia en España, en contexto

¿Cómo es la situación en España respecto al resto de países? Las siguientes curvas muestran la evolución de casos y muertes diarias por cada 100.000 habitantes.

Hay que tener en cuenta que las curvas muestran casos notificados. Es decir, en qué momento el país informó de esos contagios o fallecimientos. Por esa razón, algunos países presentan picos anómalos en algunas fechas que añadieron muchas muertes o casos de golpe.


La evolución de la epidemia en España en comparación con los principales países

Evolución del número de nuevos casos y muertes notificados por cada millón de habitantes desde el inicio de la epidemia en los 48 países con más casos confirmados


7) El efecto de la vacunación sobre la mortalidad

Las vacunas no eliminan el riesgo de contagio de la enfermedad, pero sí minimizan considerablemente las probabilidades de que los síntomas leves se compliquen y evolucionen a síntomas graves que requieran de hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos y, en el último estadio, la mortalidad asociada a la COVID-19.

El siguiente gráfico permite comparar la tasa de mortalidad de las últimas dos semanas en relación a la población de cada país, con el porcentaje de la población que ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.



8) Todos los datos, país por país

En la siguiente tabla puedes consultar los datos de cada país, al detalle. Se muestra: los nuevos casos notificados en la última semana y en la semana anterior, y cuál es la tendencia (si suben, bajan o se mantienen estables), así como la tasa de incidencia por cada millón de habitantes en 14 días. Además, hemos añadido los datos de mortalidad total y en relación a la población de cada país.



8) El coronavirus en España, por comunidad autónoma

Situación de la pandemia en España en cada comunidad autónoma, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Haz clic en cada región para consultar el número de casos y de muertes totales y por cada 100.000 habitantes.



9) Casos por habitante en las comunidades autónomas

Para conocer cuál es el grado de penetración del virus en comparación con el número de habitantes, hemos calculado la tasa de casos confirmados y número de muertes en cada autonomía por 100.000 habitantes. Los casos confirmados se refieren a las identificados por prueba PCR o por prueba de anticuerpos —en este último caso solo se cuentan las realizadas a partir del 11 de mayo con síntomas compatibles—.



Etiquetas
stats