Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marruecos vuelve a comercializar test rápidos de covid tras una polémica

Marruecos vuelve a comercializar test rápidos de covid tras una polémica
Rabat —

0

Rabat, 18 ago (EFE).- El Colegio de Farmacéuticos de Marruecos volverá a comercializar los test rápidos de autodiagnóstico de la covid-19 tras una polémica sobre su eficacia, lo que llevó al Ministerio de Sanidad marroquí a retirarlos el mes pasado de las farmacias.

El Consejo Nacional del Orden de Farmacéuticos dirigió hoy una misiva a los profesionales del sector para vender estas pruebas “dado que la ley lo permite”.

“Las oficinas son espacios sanitarios perfectamente habilitados para cumplir esta misión de venta de los test rápidos. (...) En caso de la aparición de síntomas que indican la posibilidad de una infección con el coronavirus, los clientes serán orientados hacia los laboratorios para efectuar una prueba complementaria de PCR”, según se lee en la misiva.

En caso de infección de un cliente, la misma fuente recuerda a los farmacéuticos de invitar al paciente a realizar una PCR, y de informar a las autoridades sanitarias competentes; al tiempo que exhorta a los laboratorios farmacéuticos a vender el producto exclusivamente a las farmacias para evitar su venta libre en el mercado.

El mes pasado, el Ministerio de Sanidad prohibió la venta de estos test y retiró esos productos de todas las farmacias tras una confusión relacionada con la falta de licencia para su venta, y las críticas de los laboratorios sobre su eficacia para hacer un seguimiento de la evolución de la pandemia.

La prueba PCR en los laboratorios marroquíes cuesta entre 500 y 700 dirhams (entre 47 y 67 euros).

Marruecos ha registrado en las últimas semanas inéditas proporciones de contagios que han empezado a bajar a partir de esta semana, pese a que las autoridades sanitarias advirtieron sobre el aumento de fallecidos y la presión sobre las unidades de cuidados intensivos, cuya capacidad ha superado el 50 % en todo el país.

El país ha registrado hasta ahora 772.394 casos positivos, de los cuales 681.705 se curaron y 11.242 fallecieron, mientras un total de 11,9 de marroquíes están completamente vacunados.

Etiquetas
stats