Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renzi nombra a Maurizio Massari representante de Italia ante la Unión Europea

EFE

Roma —

0

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció hoy el nombramiento de Maurizio Massari, actual embajador en Egipto, como representante de Italia ante la Unión Europea (UE), en sustitución de Carlo Calenda, recién nombrado ministro de Desarrollo Económico.

El nombramiento se produce un día después de que la representación italiana en Bruselas quedara vacante y el mismo día en el que Calenda juró su nuevo cargo.

Massari, nacido en Nápoles, inició su carrera diplomática en 1985 y entre otros puestos ha sido jefe de prensa y política interna soviética en Moscú, durante los años de la “perestroika”, periodo de reformas democráticas en el seno de la URSS que llevó a su desaparición en 1991.

También ha sido embajador de Italia en Serbia y Montenegro, consejero político en Washington durante el segundo mandato de la administración del expresidente Bill Clinton en Estados Unidos y enviado especial para el Mediterráneo y Oriente Medio.

En enero de 2015 fue propuesto como embajador de Italia en Egipto, donde recientemente ha debido hacer frente a las controversias derivadas del asesinato en El Cairo del investigador italiano, Giulio Regeni.

El caso ha enturbiado las relaciones entre Roma y El Cairo y tras varias investigaciones entre ambos países aún no se ha esclarecido el asesinato del joven italiano, en el que según las sospechas de Roma pudieron participar los servicios de represión policiales y militares del régimen egipcio.

“Italia no puede quedarse sin embajador en Egipto en este momento” señaló hoy Renzi en rueda de prensa celebrada al término del Consejo de Ministros.

Por eso, el Gobierno ha decidido nombrar a Giampaolo Cantini, actual director general de cooperación al desarrollo y “un gran experto en el norte de África”, nuevo embajador de Italia en Egipto, en sustitución de Massari.

Cantini, nacido en Florencia en 1957, ha sido, entre otros, embajador de Italia en Argelia, cónsul general en Jerusalén y consejero en la representación permanente italiana ante Naciones Unidas.

Estos nombramientos se han desencadenado tras la dimisión en marzo de la ministra de Desarrollo Económico, Federica Giudi, después de verse implicada en un caso de presunto tráfico de influencias por el que pudo favorecer a las empresas de su novio en el sector petrolífero.

El Consejo de Ministros también aprobó que la actual ministra para las Reformas Constitucionales de Italia, Maria Elena Boschi, se haga cargo de la “presidencia de la Comisión para las Adopciones Internacionales y del Departamento para la Igualdad de Oportunidades”.

La Comisión para las Adopciones Internacionales es un órgano que se ocupa de que las adopciones de niños extranjeros se realicen conforme a la legalidad del Tribunal Internacional de la Haya en esta materia.

El Departamento para la Igualdad de Oportunidades elabora información y tutela las iniciativas relacionadas con el diseño y la implementación de políticas de igualdad de oportunidades.

Etiquetas
stats