Mayo finalizará con temperaturas de hasta 40 grados en algunas zonas del sur

EFE

0

Mayo finalizará con temperaturas de hasta 40 grados, por primera vez este año, unos valores de pleno verano, que en muchos casos serán entre 5 y 10º superiores a los normales para estas fechas, y especialmente intensos en puntos del valle del Guadalquivir, como en Córdoba.

El primer año en llegarse a 40 ºC en mayo fue 2006, desde entonces se ha llegado también en 2010, 2012, 2015 y 2022, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la red social X.

Según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, terminará el mes de mayo “con calor en buena parte de la península, especialmente en el centro y en el sur, donde este miércoles y el jueves se superarán los 34º de forma generalizada en el Valle del Guadalquivir”.

“Es posible que incluso se rocen o se alcancen los 40º por primera vez este año. Son temperaturas de pleno verano, en muchos casos entre 5 y 10º superiores a las normales para estas fechas”, ha añadido.

A partir del viernes bajarán las temperaturas hasta valores más normales en general, aunque todavía con calor en zonas del centro y del sur.

Las lluvias en general serán escasas en esta recta final de la semana, aunque podrían caer chubascos tormentosos dispersos, más probables e intensos en el extremo norte, puntos de Cataluña y en zonas montañosas del este peninsular. También podría haber algún chaparrón en Baleares.