Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El mayor terremoto de este siglo en Cataluña ha tenido 100 pequeñas réplicas

El mayor terremoto de este siglo en Cataluña ha tenido 100 pequeñas réplicas

EFE

Barcelona —

0

El terremoto de 4,5 grados en la escala de Richter, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) -de 4,2, según el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC)-, que tuvo lugar este miércoles, el mayor registrado este siglo en suelo catalán, ha tenido un centenar de pequeñas réplicas, que tampoco han causado daños.

Según ha informado el ICGC, la primera réplica, de una magnitud de 2,2, se produjo cinco minutos después del terremoto y no fue percibida por la población, y todas las demás réplicas han tenido una magnitud inferior.

El sismo se originó por un movimiento en las placas africana y euroasiática a las 17:29 horas de ayer con epicentro en el Alt Urgell, aunque fue percibido en buena parte de Cataluña.

El análisis de las grabaciones sísmicas ha permitido obtener la localización del hipocentro -el punto del subsuelo donde se produce el movimiento- y calcular la magnitud.

El epicentro -el punto de la superficie situado sobre el hipocentro- se ubica entre los municipios de Ribera d'Urgellet, Les Valls d'Aguilar y Montferrer i Castellbò.

En la zona más cercana al epicentro, el sismo se percibió con intensidad más fuerte (IV-V), mientras que en el área metropolitana de Barcelona y en el Camp de Tarragona se percibió con una intensidad entre II-III, sin que haya constancia de que haya causado ningún daño.

Según los datos históricos de sismicidad de Cataluña, cada año se producen de media cinco terremotos de magnitud superior a 3. Cada dos años y medio se registra un terremoto con magnitud superior a 4, y cada 30 años, uno más de 5.

Los simólogos tienen conocimiento de dos sismos de magnitud superior a 6 durante la Edad Media en la zona de la Garrotxa y el Ripollès.

Según el ICGC, la sismicidad en Cataluña se presenta “de manera difusa”, pero principalmente se localiza en las comarcas pirenaicas, la Selva y en la zona costera.

El sismo más reciente que ha provocado daños (ligeros y moderados en algunos edificios) fue el de 21 de septiembre de 2004 en el Ripollès, de magnitud 4.

El sismo del Alt Urgell registrado ayer, de magnitud 4,2, es el sismo de magnitud más grande que ha ocurrido hasta ahora en el Pirineo occidental catalán en el siglo XXI.

Etiquetas
stats