La portada de mañana
Acceder
El apoyo del Congreso y empresarios encarrila la gestión de los indultos
Saber cuánto dura la inmunidad al nuevo COVID determinará la pandemia
Opinión - Subvencionar a los niños que quiere Vox, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los mayores piden ante los contagios en centros más personal que mejore su atención

Los mayores piden ante los contagios en centros más personal que mejore su atención
Madrid —

0

Madrid, 1 feb (EFE).- La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) ha reclamado aumentar los ratios de personal cualificado en las residencias de mayores, ante la complicada situación por brotes masivos que se vive en algunos centros y "la imposibilidad de prestar una atención adecuada" a los usuarios.

La organización de mayores se ha dirigido a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, para plantearle la necesidad de reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y su capacidad de respuesta ante el envejecimiento, la cronicidad y la mayor demanda derivada de las patologías asociadas a la edad.

"Apostamos por una sanidad pública, universal y libre de edadismo", indica la UDP, y para ello creen fundamental dotar al sistema de recursos económicos, profesionales y tecnológicos, con especial prioridad a la atención primaria.

Respecto a las residencias, exigen "garantizar que se está cumpliendo con los protocolos contra el coronavirus garantizado por el estado autonómico, para que no se vuelvan a repetir situaciones como las vividas durante la primera ola, en la que fallecieron más de 20.000 personas en situación de dependencia".

"Recalcamos la necesidad de aumentar los ratios del personal cualificado en las residencias de mayores; una problemática que ante un estado como el actual, siendo estos centros más vulnerables a contagios masivos por coronavirus, evidencia el desborde al que se ven sometidos muchos de estos trabajadores" que les impide prestar una atención adecuada.

Desde UDP recuerdan el derecho a la atención sanitaria de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación sea cual sea su edad, así como a una vida digna y autónoma.

"Rechazamos cualquier práctica de triaje ya empleada en marzo y abril tras el colapso sanitario por la covid-19, donde en muchas ocasiones se tomaron medidas discriminatorias, donde la edad o el grado de dependencia, fueron tomadas en cuenta a la hora de dar o no servicio o atención médica", indica la organización de mayores.

Sobre el proceso de vacunación, exigen "un mayor control en la gestión y en los protocolos" para garantizar que las personas más vulnerables al virus y aquellas que están en primera línea de contagios (personal sanitario, personal de ayuda a domicilio, profesionales de centros de día y residencias) accedan en riguroso orden a sus dosis".

Etiquetas
Publicado el
1 de febrero de 2021 - 13:08 h

Descubre nuestras apps

stats