Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Media España sigue tiritando de frío, con mínimas todavía de -21,6 grados

Media España sigue tiritando de frío, con mínimas todavía de -21,6 grados
Madrid —

0

Madrid, 14 ene (EFE).- Media España sigue tiritando de frío, con mínimas este jueves de hasta -21,6 grados en Molina de Aragón, temperaturas que seguirán siendo muy bajas al menos hasta el próximo miércoles, y con las máximas iniciando un tímido ascenso pero insuficiente para que desaparezca la nieve aún acumulada.

Este jueves “probablemente sea el último día de ola de frío”, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, pese a que se han seguido marcando récords en las mínimas, con Aragón y Castilla-La Mancha en alerta roja (riesgo extremo) a primeras horas, que a mediodía han pasado ya a naranja (riesgo importante).

Esta mañana, Molina de Aragón (Guadalajara) con -21,6 y las localidades turolenses de Bello (-20,1), Santa Eulalia del Campo (-19,5), Calamocha (-17,4) y Teruel ciudad (-16,3) lideran las temperaturas mínimas, a las que se les ha sumado la localidad de Viznar (Granada), con -20 grados.

Por debajo de esas marcas se han situado las localidades zaragozanas de Daroca y Alhama de Aragón, con -15,4 y -13,7, respectivamente, pero el frío también ha arreciado en Fuente el Sol (Valladolid) y Cuéllar (Segovia), con -14,1 y -13,8, según los registros de la Aemet.

Otro récord fue el marcado ayer por la estación de Getafe (sur de la Comunidad de Madrid) donde la temperatura mínima absoluta fue de -12 grados, el valor más bajo desde que hay registros, en una serie que se inició en 1951. El anterior récord estaba en -9 grados, registrado el 9 de enero de 1985.

La Aemet prevé para hoy ascensos en las temperaturas diurnas, de entre 3 y 5 grados, en casi toda la península, pero no serán suficientes para que la nieve acumulada desde la nevada dejada por el temporal Filomena desaparezca o se reduzca en el suelo, tejados y muros.

Y aunque las mínimas también tienden a subir, continuarán favoreciendo las heladas generalizadas en el interior peninsular, manteniéndose muy fuertes en una extensa zona del centro e interior del este peninsular, que es donde se han registrado las nevadas más importantes.

Esta situación se da por el anticiclón predominante sobre España, centro al oeste de la Península, con cielos poco nubosos o despejados y viento en calma, que extiende sus altas presiones sobre la misma, aportando gran estabilidad, según la Aemet.

Así, la masa de aire sobre la Península se mantendrá estacionaria, y se prevé que durante los próximos días el anticiclón se desplace hacia el este de manera progresiva.

“Hay que señalar paralelamente que esta situación tan estable provoca fenómenos de inversión térmica: las temperaturas son inferiores en zonas bajas, como valles, que en las montañas, algo relativamente frecuente en situaciones anticiclónicas invernales, pero en este caso las inversiones térmicas están reforzadas al persistir la nieve en zonas bajas”, según Del Campo.

Además en zonas medias y altas, la masa de aire muy frío de días pasados se esta sustituyendo por otra masa de aire más cálido.

Este aire muy frío en zonas bajas y aire mas templado en zonas altas generan una especie de tapadera atmosférica que “dificulta la dispersión de los contaminantes, lo que crea condiciones atmosféricas propicias para que empeore la calidad del aire en zonas con muchas emisiones como son las ciudades”.

Según la Aemet, las temperaturas nocturnas continuarán muy bajas durante los próximos días, y de forma generalizada se podrán registrar valores entre -10 y -15 grados e incluso de -15 y-20 en zonas del este de Castilla La Mancha y suroeste de Aragón.

Durante el viernes y la madrugada del sábado se prevé una bajada de temperaturas, ligeramente más acusada en zonas del interior noreste peninsular debido al establecimiento de un flujo de aire frío continental del norte que se retirará a lo largo de este último día.

Este episodio de temperaturas -anormalmente bajas- finalizará, según las predicciones, probablemente el miércoles día 20, con el establecimiento de un flujo del suroeste acompañando a la entrada de un frente atlántico que recorrerá la Península de oeste a este, dando lugar a precipitaciones generalizadas.

La situación de frio y nieve ha quedado registrada por el satélite Sentinel-3 del sistema Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA) en una imagen tomada el martes 12 de enero a las 11.40 CET (hora central europea).

Etiquetas
stats