Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Médicos y enfermeras de Honduras piden equipo de protección ante COVID-19

Un hombre ayuda a colocar una mascarilla a una mujer en un mercado en la ciudad de Comayagüela (Honduras).

EFE

Tegucigalpa —

0

Médicos y enfermeras de San Pedro Sula, ciudad en el norte de Honduras, pidieron este lunes que se les dote con urgencia de equipos de protección individual a todos los trabajadores de la salud con el objetivo de evitar contagios de coronavirus.

“Queremos que Sinager (Sistema Nacional de Gestión de Riesgos) nos proporcione todo el equipo que se necesita a diario, sabemos que lo tienen, por lo que hoy estamos en representación de enfermeras y médicos en el país”, dijo a periodistas el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña.

Especialistas y enfermeras realizaron un breve plantón frente a las instalaciones del Seguro Social de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, por la falta de equipo de protección personal.

“Dónde están los ventiladores”, Necesitamos equipo de protección“ y ”Con la salud no se juega“, se leía en algunas de las pancartas de la protesta del personal sanitario.

PROTESTA PACÍFICA

Umaña destacó la importancia de que el personal de salud tenga equipo de protección para frenar los casos de COVID-19, y aseguró que en el IHSS de San Pedro Sula se han registrado al menos diez contagios.

El personal de la Salud exigen la dotación de mascarillas con un nivel de filtrado de al menos FFP2 (o N95, según la normativa norteamericana), guantes, gafas protectoras, batas, gorras y cubiertas de zapatos, señaló.

“Gracias a todo el pueblo hondureño por apoyarnos, no estamos en un paro, es una protesta para que nos equipen de lo que se necesita”, enfatizó el especialista.

La protesta de los médicos fue pacífica e incluyó un paro de labores de apenas 30 minutos, pero no dejaron de atender las salas de emergencia y áreas críticas, aseguró Umaña.

Agradeció además a la empresa privada por “sus donaciones” y le volvió a pedir al Gobierno, que preside Juan Orlando Hernández, que “cumpla, queremos hechos y no palabras”.

PONER ALTO A LA PANDEMIA

El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, Samuel Santos, dijo que es importante hacer “un alto” a la expansión del coronavirus, por lo que es necesario “reorganizar” la lucha contra esta enfermedad.

“Algo se está haciendo mal en Honduras, el problema de salud no lo están manejando expertos en salud pública”, enfatizó Santos, quien aseguró además que el Colegio Médico ha ofrecido su apoyo al Gobierno, pero hasta ahora “nos han ignorado”.

Según el último reporte del Sinager, los casos confirmados de coronavirus en Honduras ascendieron de 393 a 397, mientras que 25 han fallecido.

Por su parte, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, aseguró que “es difícil” tener un abastecimiento total de equipo de protección.

“En este momento de emergencia se les entregan guantes y mascarillas a vigilantes, personal de aseo, al de la ambulancia y los médicos”, subrayó el funcionario.

En Tegucigalpa, la capital de Honduras, no se reportan hasta ahora protestas o plantones del personal de la Salud.

Etiquetas
stats