La portada de mañana
Acceder
España, encerrada antes del puente
Escrivá: "La reforma de la jubilación anticipada será muy gradual"
Opinión - Ayuso y sus demonios, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los médicos, en contra de los test masivos porque no aportan valor sanitario

Varios vecinos de Torrejón de Ardoz acuden a la prueba PCR de detección del coronavirus.

EFE

Madrid —

0

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se ha manifestado en contra de la realización de test a poblaciones completas para detectar la presencia de anticuerpos contra el coronavirus, ya que "no aporta valor sanitario" y supone un uso "ineficiente" de fondos públicos.

Así lo señala la Comisión Asesora COVID-19-OMC en su cuarto informe, en el que hace un llamamiento a las comunidades autónomas para que hagan prevalecer la ciencia frente a las demandas de ayuntamientos y vecinos, que, aunque comprensibles, "no son racionales ni apropiadas, y no añaden valor desde la perspectiva de la salud pública".

El documento argumenta que la realización masiva de test no es recomendable desde el punto de vista científico y profesional, porque la información epidemiológica que logran puede conseguirse con una muestra de población, evitándose que las molestias y los costes se multipliquen.

Además, según el Consejo, la información individual que se obtiene puede ser "equívoca", ya que en los casos en los que se detecta anticuerpos no se puede asegurar que estén eficazmente inmunizados, ni cuánto tiempo durará la inmunidad, mientras que en un falso positivo, el individuo es totalmente susceptible al contagio al creer que pasó la enfermedad y no estar protegido.

Por ello, pide "mucha cautela" para saber cómo interpreta la población la negatividad de su prueba de anticuerpos y para asegurar que mantenga su conducta de autoprotección ante el contagio.

Asimismo, el informe precisa que una misma prueba puede realizarse con técnicas diversas que presentan diferentes niveles de sensibilidad y que, en ocasiones, no son comparables entre sí (valores positivos por unas técnicas que dan negativos por otras), por lo que piden que la valoración la haga un médico en un entorno clínico concreto a partir de un informe de laboratorio.

"La aplicación masiva de las pruebas diagnósticas de anticuerpos, sin un juicio clínico que oriente su realización, reduce drásticamente el valor predictivo positivo de las pruebas diagnósticas, y sobredimensiona el efecto de los falsos positivos y de los falsos negativos", señala.

El Consejo incide en que el uso adecuado y efectivo de los recursos públicos es una obligación de los responsables políticos y apunta "déficits importantes" de recursos, especialmente en Atención Primaria, epidemiología y salud pública, áreas "esenciales" para identificar casos, localizar contactos, gestionar el confinamiento, y hacer el seguimiento.

Este tipo de acciones, según el Consejo, generan falsas expectativas en la población y tienden a sustituir la responsabilidad personal por una clasificación de riesgos basadas en un resultado analítico que puede tener un valor discutible e, incluso, equívoco.

Los médicos extienden también su recomendación de no hacer test masivos en el ámbito laboral y, en el momento actual y con la información de que se dispone, desaconsejan el concepto de "pasaporte inmunitario".

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 15:32 h

Descubre nuestras apps

stats