Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Médicos piden al Gobierno reforzar la atención en residencias y paliativos

Médicos piden al Gobierno reforzar la atención en residencias y paliativos
Madrid —

0

Madrid, 14 jul (EFE).- Replantear la atención sanitaria en las residencias de mayores, potenciar los cuidados paliativos y reforzar la asistencia domiciliaria desde la Atención Primaria son las principales propuestas que los colegios de médicos han trasladado al Gobierno.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) es una de las instituciones a las que la Oficina de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno ha pedido su asesoramiento para elaborar el Plan ESPAÑA 2050 con el fin de abordar los retos del país en las próximas décadas.

El CGCOM, que ha sido consultado para el quinto desafío sobre el Estado de bienestar en una sociedad más longeva, ofrece medidas concretas y reclama un Pacto de Estado basado en el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso, donde también participó el CGCOM y que generó consenso político en sanidad, según un comunicado de esta organización colegial.

El posicionamiento de los colegios médicos profundizan de manera destacada en la necesidad de reforzar el Estado de bienestar en el apoyo a las familias y en especial a la mujer que son quienes afrontan de manera mayoritaria este déficit de cuidados.

Para ello inciden en cuatro aspectos: la insuficiencia de recursos de atención hospitalaria de media-larga estancia, la necesidad de reforzar la asistencia sanitaria domiciliaria desde la Atención Primaria y replantear la atención en las residencias de mayores y potenciar los cuidados paliativos.

Desde el CGCOM también se hace hincapié en el problema que supone en los servicios sanitarios la alta temporalidad y precariedad de sus profesionales. Este deterioro de la calidad del empleo impide consolidar el capital profesional para evitar la migración y para mejorar la integración y el relevo generacional en los centros.

Etiquetas
stats