Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Médicos respaldan el programa de vacunación y piden responsabilidad a la sociedad

Médicos respaldan el programa de vacunación y piden responsabilidad a la sociedad
Madrid —

0

Madrid, 4 ene (EFE).- La Organización Médica Colegial (OMC) ha afirmado que respalda el programa de vacunación frente a la COVID-19 de las autoridades sanitarias, y ha apelado a la responsabilidad y solidaridad de los ciudadanos a participar activamente para protegerse y proteger a los demás.

Así lo ha destacado la OMC este lunes en un comunicado en el que ha lanzado “un claro mensaje de apoyo al programa de vacunación” y en el que ha explicado que participan de la necesaria campaña de información a favor de esta vacuna.

La divulgación sobre la vacuna “debe ser liderada por la profesión médica junto a otros profesionales sanitarios, quienes tras su experiencia en la lucha contra la COVID-19 son los primeros colectivos motivados para vacunarse”, han señalado.

Por todo ello, han recalcado que “hay que vacunarse” y que todas las evidencias disponibles de los ensayos clínicos con las nuevas vacunas para SARS-COV-2 arrojan resultados positivos de eficacia y seguridad.

“Debemos hacer un depósito de confianza en las agencias reguladoras y en las autoridades sanitarias”, aunque “una confianza no ciega”, han argumentado, no obstante, los médicos, que exigen que “la farmacovigilancia post-autorización se haga de forma solvente y sistemática” y que se recojan y analicen de forma continuada los datos del Registro de vacunación para hacer un seguimiento de la efectividad del programa.

Respecto a la obligatoriedad o no de vacunar, han comentado que en España las vacunas no son obligatorias pero que se han alcanzado coberturas muy altas mediante la persuasión y el convencimiento.

La OMC también ha recalcado que es preciso “el acceso universal a la vacuna y que los costes e intereses económicos no aumenten más la brecha entre ciudadanos del mundo”.

Por otra parte, han recordado que una vacuna efectiva, segura y eficiente ya está disponible: “Seguir los consejos de Salud Pública para protegernos del contagio, y cumplir las cuarentenas y aislamientos en el caso de caer enfermos o ser contacto estrecho de un paciente”.

Medidas de protección y prevención que posiblemente “nos acompañen bastante tiempo ya que la posibilidad de que erradiquemos el SARS-COV-2 no parece previsible en un futuro próximo”, han aseverado.

Asimismo, han afirmado que son necesarios cambios estructurales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para abordar futuras crisis de salud pública. EFE

prv/ros

Etiquetas
stats