Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homenajes a Samuel Luiz un año después de su asesinato: “Tu ejemplo nos va a acompañar para no rendirnos jamás”

elDiario.es

Madrid —

0

El 3 de julio de 2021, Samuel Luiz fue asesinado a golpes hasta que quedó tendido en una acera. Antes de comenzar la agresión le llamaron “maricón”. Un año después del asesinato, que desató una ola de protestas por la violencia contra las personas LGTBI, varias ciudades han organizado actos para recordar la memoria de Samuel.

En A Coruña, un centenar de personas se ha juntado entre lágrimas y con música en el punto donde fue asesinado hace un año convocadas por la Asociación por la Libertad Afectiva y Sexual (ALAS) de A Coruña. Las personas asistentes han acudido con flores y han guardado respetuoso silencio.

Ana García, portavoz de ALAS, ha reclamado que toda la ciudad “se implique en la lucha contra la lgtbfobia” y que no haya “que volver a hacer” homenajes como este.

Un gran aplauso puso fin a un sencillo acto en el que Sophie Simonds interpretó dos canciones y quedaron flores en el antiguo altar que tenía Samuel Luiz a la altura del número dos de la avenida de Buenos Aires, donde fue asesinado la noche del 2 al 3 de julio de hace un año.

“El miedo es la pequeña muerte que nos conduce al armario”

En Madrid, medio centenar de personas, según la delegación del Gobierno, se han concentrado este sábado en una vigilia en la que también se ha rendido tributo a “tantas y tantas víctimas de la LGTBIfobia” en España y el mundo.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Trans y Bi de Madrid (COGAM) han alzado la voz contra la “indignación y el dolor” que sintieron tras el asesinato de Samuel, hace un año en las inmediaciones de una discoteca coruñesa.

“Hoy, hace un año, moríamos 'todes' un poco, porque el miedo, porque el terror, mata, porque el miedo es la pequeña muerte, diaria, reiterada, que nos conduce al armario, a la muerte civil, a la desaparición”, han reclamado en el manifiesto conjunto de la FELGTBI+ y COGAM, que además han adornado la Plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, con banderas arcoíris y del colectivo trans y bi.

Para ambas organizaciones, el odio hacia el colectivo LGTBIQ+ tiene como objetivo su muerte civil: “Hacernos desaparecer, de la escena publica. Asesinar nuestros derechos y avances. Eliminar sin piedad la educación que hable de 'nosotres'. Alimentar turbas enfurecidas en las redes sociales que, con el insulto, nos lleven al suicidio, son asesinen socialmente, como pasa con las personas trans”.

“Los delitos de odio, provocados por los discursos de odio, quieren que no existamos, quieren que señalemos al débil, al vulnerable, a la minoría, a las mujeres, a los gitanos, a los inmigrantes, a los musulmanes, a las personas trans, a todas aquellas personas que son ”los otros“; que son el objetivo ideal del odio, de la violencia, del rencor y de la rabia porque no pueden defenderse. Porque piensan que solo podemos correr, huir de ellos, que siempre son más, que son muchos, una turba de cobardes que quieren que tengamos tanto miedo, tanto odio y tanta rabia como ellos. Porque si hay una sola cosa que quieren es que seamos como ellos, que tengamos tanto miedo y tanto odio como ellos”, han defendido en su manifiesto.

“Samu, no te olvidamos. Tu ejemplo nos va a acompañar para no rendirnos jamás en esta lucha, para darnos fuerzas, para luchar y pelear, para lograr que, al final, quienes tengan que ocultar su odio mezquino y pequeño, quienes están muertos socialmente, sean ellos”, finaliza el discurso.

Piden que el 3 de julio sea Día contra la LGTBIfobia

Por otra parte, la asociación KifKif que promueve los derechos de las personas LGTBI migrantes pide que el 3 de julio, fecha en la que se cometió el asesinato de Samuel Luiz, sea declarado Día Nacional contra los Delitos de Odio por LGTBIfobia.

Según esta asociación “designar una fecha de ámbito nacional que marque un día para recordar la agresión criminal contra las personas LGTBI es una forma de concienciación muy necesaria ante el aumento de estos delitos en nuestro país en los últimos años”.

Así lo manifiesta en un comunicado esta ONG que trabaja para promover los derechos y la inclusión social de las personas LGTBI migrantes, refugiadas, solicitantes y con necesidades de protección internacional en España.

Etiquetas
stats