Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los medios internacionales reprueban la gestión de España en la crisis del ébola

Natalia Chientaroli

España no ha salido muy bien parada de la crisis que desató el primer contagio de ébola fuera de África, el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero. Los principales periódicos europeos reflejaron en los días posteriores la incapacidad del Gobierno español de gestionar correctamente la situación. El estudio realizado por el Observatorio Mediático de Cecubo Group refleja que el 72% de las informaciones aparecidas esa semana tuvieron un carácter negativo, mientras que las que daban una visión positiva apenas alcanzaron un 15%.

En total se analizaron 216 piezas periodísticas publicadas por las versiones digitales de los periódicos Bild y Der Spiegel (Alemania), Corriere della Sera y La Repubblica (Italia), Le Monde y Le Figaro (Francia), The Telegraph y The Guardian (Reino Unido) y Jornal de Notícias y Público (Portugal), del 6 al 10 de octubre. “El criterio de selección de los medios se basó en el ranking Alexa, que recoge el número de visitas en internet, pero elegimos aquellos periódicos que también destacan por su importancia en la versión impresa”, explica Boris Gayoso, director de la consultora internacional que realizó el estudio.

El país en el que más se trató el tema fue Reino Unido, con 65 informaciones en esos cinco días. Alemania, con 23, fue donde menos atención se le prestó. Los fallos en el protocolo fueron el principal aspecto que trataron los diarios en esas jornadas (en el 23% de los casos), que también destacaron la relevancia de que fuera la primera vez que se transmitía el virus fuera del continente africano (21,3%) y la reacción a la noticia en la comunidad internacional (20,9%).

Los recortes que ha sufrido el sistema sanitario español no han pasado desapercibidos para la prensa europea, que refleja este dato casi en una veintena de artículos.

En esos primeros días también aparece como un rasgo destacado en las informaciones el diagnóstico tardío de la enferma, que aparentemente –a falta de que se hagan públicos los resultados de la investigación– se contagió el 25 de septiembre, y continuó haciendo vida normal hasta el 5 de octubre por la noche, cuando fue trasladada con un cuadro de fiebre y vómitos al hospital de Alcorcón, donde se le realizaron las pruebas para detectar la enfermedad. Un 4% de lo publicado se refiere a este retraso, y un 1,85% incluso refleja el hecho de que Romero se fuera de vacaciones a pesar de ser un contacto de riesgo.

Entre los conceptos que trasladan las informaciones destacan con mucho los negativos (suman más del 70%), como la falta de liderazgo, la opacidad en la comunicación, la ineficiencia y la falta de preparación. Los medios más críticos fueron el británico The Telegraph y el italiano La Repubblica, que se refirieron negativamente al Gobierno español, al presidente Mariano Rajoy o la ministra Ana Mato en más de una decena de artículos en apenas cinco días.

Mato es, de lejos, la más castigada por la prensa: se la critica en 7 de cada 10 textos en los que es mencionada.

Rajoy sale más o menos indemne de la situación, ya que el principal blanco de las críticas es el Gobierno español en general, sin centrarlo en su persona. El Ejecutivo acapara casi el 65% de los reproches, mientras que Mato acumula el 31,5% y Rajoy apenas un 3,7%. El sector de los investigadores y médicos ha sido el más beligerante con la gestión de la crisis. Aunque también destaca el papel de la Unión Europea, que aparece como autor de críticas al Gobierno y a la ministra en un buen número de informaciones (23%).

Etiquetas
stats