Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez y Toxo destacan que fichar en las empresas ayuda a combatir abusos

Méndez y Toxo destacan que fichar en las empresas ayuda a combatir abusos

EFE

Logroño —

0

Los exsecretarios generales de UGT y CCOO Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han subrayado que el fichar en las empresas ayudará a combatir los abusos laborales.

Méndez y Toxo han hecho estas declaraciones este jueves en Logroño, donde han participado en un coloquio del Foro Cívico Sáenz Porres, centrado tanto en cuestiones de actualidad como en su visión de las próximas elecciones.

A preguntas de los periodistas ambos han aludido a la obligación de que los trabajadores computen su horario laboral en cada empresa, algo que “emana de una sentencia de los tribunales europeos” en una demanda interpuesta por CCOO, ha recordado el exsecretario de este sindicato.

Fernández Toxo también ha subrayado que “los convenios colectivos ya dicen que en una jornada determinada es un derecho del trabajador tener un tiempo de descanso para comer un bocadillo o para lo que quiera”.

Por eso “hablar de si ese tiempo debe computarse como trabajo es una polémica estéril alimentada de forma torticera, no sé a cuento de qué, ni tampoco qué rédito quieren sacar de ella”.

En realidad “lo que es anómalo es que a la gente se le contrate por cuatro horas o por cinco y después se les obligue sin compensación a doblar esas jornadas” y “eso es lo que deberían perseguir los partidos políticos, para evitar atropellos y que se trabajen millones de horas sin compensación” algo en lo que “el Gobierno se ha puesto manos a la obra, para combatirlo”.

En la misma línea, Cándido Méndez ha afirmado que “quizás en el pasado se podía plantear alguna disculpa, pero ahora con los dispositivos tecnológicos que existen no, se puede saber cuanto trabaja cada persona”.

De hecho, para él, el que esta medida tenga contestación “refleja una dimensión preocupante de nuestra cultura empresarial y de cómo se concibe la actividad laboral en España por ciertos colectivos empresariales, que piensan que se rinde más cuanto más se esté en el puesto de trabajo, sin control alguno”.

Etiquetas
stats