Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El método Arrieta”, la historia de las hermanas que se hablan con los ojos

"El método Arrieta", la historia de las hermanas que se hablan con los ojos

EFE

San Sebastián —

0

Las hermanas Lourdes y Mentxu Arrieta nacieron con un trastorno motriz que limita sus movimientos y que las impidió comunicarse durante años. La invención de un sistema propio para hablar con los ojos rompió esa barrera y desde entonces han luchado por extenderlo y no solo a personas en su misma situación.

Esa experiencia la ha recuperado ahora Jorge Gil Munarriz en “El método Arrieta”, su primer largometraje como director, que se estrena mañana en el XI Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

Las dos hermanas han presentado hoy junto a Jorge Gil este documental, rodado entre otoño de 2009 y julio de 2012, en el que que se muestra el día a día de dos mujeres que se desenvuelven en silla de ruedas, que apenas pueden utilizar las manos y que cuando Lourdes tenía 22 años y Mentxu 17 hallaron una solución para acabar con su aislamiento: trazar las letras y los números con el movimiento de los ojos dentro de once puntos imaginarios.

Las Arrieta, guipuzcoanas, naturales de Beasain, patentaron el método y llevan más de 30 años intentando que otros lo aprendan, en una pelea de David contra Goliat, en palabras del director del documental, durante la cual han hecho irrupción las nuevas tecnologías de apoyo a discapacitados, que ellas consideran complementarias a su lenguaje y no sustitutivas.

Mentxu, aunque con dificultad y con problemas para hacerse entender, puede hablar, al contrario que su hermana, que cuando no podía hacerlo acumulaba tantas cosas en su cabeza que pensaba que le iba a estallar, como relata la voz en off de la película, que da apoyo a un completísimo álbum de fotos familiar con el que el espectador va conociendo cómo fue la infancia de las hermanas y cómo gestaron su método.

“No puedes estar sin comunicarte, te puedes volver loca”, dice Mentxu, que ha sido el nexo entre Lourdes y el resto del mundo durante todos estos años, durante los que han mantenido intacta su más que visible complicidad.

Es Mentxu, doctorada en Psicología con el grado Cum Laude, la que más empeño tiene en la difusión de este “braille” visual con el que el receptor lee las letras asimétricas al revés, pues cree que tendrían que aprenderlo también personas sin minusvalías porque podrían verse en la necesidad de utilizarlo.

Su hermana es menos combativa en este aspecto y tiene la satisfacción de que el método Arrieta haya hecho posible que se conozcan la una a la otra y le haya permitido cumplir ese sueño de ser “una más”.

Gil ha asegurado, que una vez que conoció su historia, era “imposible no sentir atracción y empatía” por unas mujeres que han luchado tanto por difundir su sistema de comunicación, por alguien como Lourdes, que cuando pudo hablar usaba palabras como “pletórica” y “rompedor”.

“El método Arrieta” es un documental que contiene otro documental, el que graba Mentxu sobre su sistema con alumnos de un taller audiovisual, una idea que Gil ha utilizado como hilos conductor del filme, en el que también tienen una importante presencia sus padres.

Esteban, el hombre silencioso que reconoce lo duro y largo que fue aceptar la condición de sus hijas, y que murió repentinamente antes de finalizar la película, a cuya memoria está dedicada, y Conchi, más expresiva y la que decidió enseñar a leer a sus hijas, convencida de que lo podrían hacer.

“El método Arrieta” se estrena el 1 de mayo en salas de Madrid, Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

Etiquetas
stats