La portada de mañana
Acceder
La mala ventilación en escuelas augura un invierno de abrigos en clase
Los barrios más ricos se enriquecieron casi el triple tras la crisis
Opinión - La tentación de jugar con el fuego de Vox, por Olga Rodríguez
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México estudia 11 posibles casos de coronavirus aunque reitera bajo riesgo

Mujeres usan tapabocas en Ciudad de México (México).

EFE

México —

0

El Gobierno mexicano confirmó este domingo que analiza 11 posibles casos sospechosos de coronavirus además de los cinco que se han confirmado desde el viernes, aunque reiteró que el riesgo de contagio y muerte es bajo.

Tras confirmarse este domingo el quinto caso de COVID-19 en México, y el primero en el sur del país, en el estado de Chiapas, la Secretaría mexicana de Salud explicó en su rueda de prensa diaria que la paciente, de 18 años, se enfermó en Milán, al norte de Italia, pero volvió sin síntomas al país.

"Esta joven fue localizada no por presentar signos y síntomas e ir a demandar atención médica, de hecho ella en este momento está asintomática, y además presentó una situación muy particular, ella enfermó estando en Italia", explicó José Luis Alomía, director de Epidemiología.

La paciente, que permanecerá en cuarentena en su domicilio, estuvo en la misma escuela en Italia que la joven de 20 años de Torreón, en el norteño estado de Coahuila, cuyo caso se confirmó este sábado.

Los otros tres casos, dos en Ciudad de México y uno más en el estado de Sinaloa, al noroeste del país, son de tres hombres que estuvieron en un viaje de trabajo al norte de Italia, según las autoridades.

Las autoridades sanitarias expusieron que los síntomas de todos los casos han sido leves, que están aislados y en recuperación, además de que solo uno, el primero caso, se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la capital mexicana.

"Han sido hasta el momento muy responsables con su enfermedad. Ellos se han mantenido en aislamiento voluntario. Es un aislamiento que ellos han aceptado y que lo han hecho con el objetivo de proteger la salud de su familia", aseveró Alomía.

La Secretaría federal de Salud reiteró que analiza a un portador del coronavirus en el central Estado de México, que dio positivo en las pruebas del COVID-19, pero que no ha desarrollado la enfermedad y es asintomático, por lo que no se considera dentro de los casos oficiales.

Los casos sospechosos están en las entidades de Baja California, Jalisco, Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo y Querétaro.

Pese a que ahora hay casos confirmados en el sur, centro y norte del país, los funcionarios insistieron en que el riesgo de contagio y de salud es bajo, por lo que no existen condiciones para declarar una emergencia.

"No es una emergencia, es una epidemia y estamos en el episodio 1 o en el escenario 1 en donde hemos tenido algunos casos importados y estamos actuando de acuerdo a las recomendaciones internacionales", aseveró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Como ejemplo del bajo riesgo del coronavirus, el funcionario comparó los más de 166.000 casos estimados de influenza que se han registrado en la temporada epidemiológica 2019-2020 con los cinco que hay de COVID-19.

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2020 - 09:46 h

Descubre nuestras apps

stats