Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México trata de identificar momento óptimo para regreso a "nueva normalidad"

Fotografía cedida por la presidencia de México, del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante una rueda de prensa este miércoles, en Palacio Nacional en la Ciudad de México (México).

EFE

México —

0

El Gobierno de México trata de identificar el momento óptimo para levantar la cuarentena y regresar a la "nueva normalidad", bajo medidas de higiene ante el riesgo de un rebrote de la pandemia de la COVID-19, dijo este miércoles el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

López-Gatell precisó que si durante este posible regreso a la nueva normalidad "algo no va bien", retrocederán o cambiarán "el rumbo".

"Mientras circule el virus y se propague, en cualquier sitio de México hay riesgo que de regrese y hay dos modalidades por las que puede rebrotar", señaló López-Gatell.

El primer motivo es que en algún lugar la curva epidémica puede ir para abajo y todavía haya suficientes personas contagiantes y la segunda, añadió, es una reintroducción desde otro lugar, es decir, una ciudad ya controló la situación pero personas con una alta intensidad de transmisión de la enfermedad la vuelven a introducir.

Ante esos escenarios, López-Gatell dijo que "el momento óptimo, el ideal, lo estamos tratando de identificar" y añadió que todos los países lo están buscando. "Algunos ya lo empezaron y tuvieron éxito y siguen y otro no lo han tenido y se han regresado", agregó.

Aclaró que el Gobierno mexicano "está en esa actitud". "Si algo no va bien, nos regresamos o cambiamos el rumbo", apuntó.

Explicó que "gradualmente" se indicará que actividades se van a retomar, pero "de ninguna manera vamos a volver a todas de golpe", señaló López-Gatell, quien lidera a estrategia sanitaria contra el coronavirus en México.

Durante la presentación de un semáforo de actividades para el desconfinamiento, el funcionario explicó que las llamadas "nuevas actividades esenciales" (construcción, automotriz y minería) no regresarán a sus actividades normales al 100 % el próximo 18 de mayo, sino después del 1 de junio.

Recordó que México está ante un "escenario complejo" en el que hay muchos elementos que considerar al mismo tiempo y en el que debe encontrar el balance correcto entre ellos.

Explicó que los gobernadores de los 32 estados en México tomarán decisiones respecto a la conservación de las medidas de sana distancia de forma regional, pero que será el Gobierno federal el que evaluará posibles factores de riesgo.

Por otra parte, López-Gatell expuso que, sin hacer uso de la fuerza pública, en México se redujo un 75 % la movilidad y reconoció la disposición de la población.

México llegó este miércoles a los 4.220 decesos y a los 40.186 contagios acumulados por la COVID-19 con el registro este miércoles de 1.862 casos nuevos y de 294 muertes, informaron las autoridades sanitarias del país.

Etiquetas
Publicado el
14 de mayo de 2020 - 04:34 h

Descubre nuestras apps

stats