Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La microbiota de roedores revela causas de la hipertensión arterial pulmonar

La microbiota de roedores revela causas de la hipertensión arterial pulmonar

EFE

Madrid —

0

Un estudio pionero realizado por científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha identificado, en roedores, los cambios de la microbiota intestinal que han provocado una hipertensión arterial pulmonar, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades terapéuticas para su abordaje.

El trabajo, realizado en el Centro de Investigación Biomédica en Red, en su área temática de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), ha sido publicado en la revista Scientific Reports, según indica la Complutense en una nota.

Este tipo de hipertensión se caracteriza por un aumento de la presión en la circulación pulmonar como consecuencia de un estrechamiento de las arterias pulmonares. Se trata de “una enfermedad progresiva” que va sobrecargando paulatinamente el corazón.

“Varias estrategias terapéuticas se pueden emplear para restaurar el perfil bacteriano incluyendo cepas bacterianas específicas (probióticos), fibra o polifenoles que modulan el crecimiento bacteriano (prebióticos), antibióticos, o incluso el trasplante de heces”, sostiene el investigador del Ciberes, Francisco Pérez Vizcaíno.

En personas sanas la microbiota está compuesta “por 100 billones de bacterias, hongos y virus, tres veces más que nuestras propias células”, explica.

Con el desarrollo de las técnicas de secuenciación genética masiva y el análisis bioinformático, el estudio de la composición detallada de la microbiota se ha convertido “en una tarea asequible”, según Vizcaíno.

En los últimos años, se ha encontrado “una relación muy firme entre la composición bacteriana de la microbiota y el estado de salud. En general, una mayor diversidad bacteriana, es decir un mayor número de especies de bacterias, se relaciona con un mejor estado de salud”.

La alteración patológica de la composición de la microbiota se ha relacionado, tanto en animales como en humanos, con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, cáncer e incluso psiquiátricas.

Esta alteración “no es meramente una consecuencia de la enfermedad, sino que desempeña un papel en el proceso patológico. Así, la microbiota es capaz de regular nuestro sistema inmunológico”, asevera el investigador.

Las bacterias intestinales liberan diversas sustancias que pueden ser absorbidas por un organismo y ejercer efectos positivos o negativos sobre la salud.

Además, si la función de barrera del intestino está alterada, las bacterias se desplazan hacia la sangre y generan un estado de inflamación de bajo grado de manera crónica, concluye la Complutense.

Etiquetas
stats