Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres miembros del grupo “Colina” condenados por la masacre de La Cantuta en Perú

Tres miembros del grupo "Colina" son condenados por la masacre de La Cantuta en Perú

EFE

Lima —

0

Tres integrantes del grupo militar encubierto Colina fueron condenados hoy a 22 años de cárcel por su participación, en 1992, en el secuestro, asesinato y desaparición de nueve estudiantes y un profesor de la universidad de La Cantuta, de Lima.

Un comunicado de la Corte Suprema peruana señaló que la Sala Penal Nacional del Colegiado “A” condenó a Juan Vargas Chochoque, Cesar Alvarado Salinas y Ángel Pino Díaz, por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada.

El tribunal dispuso, además, que cada uno de los sentenciados deberá pagar 40.000 soles (14.285 dólares) en reparación civil a favor de los familiares de las víctimas y también pidió la búsqueda y captura de Aldo Velásquez Asencio, otro integrante del “Colina” que no se presentó al juicio.

El llamado “crimen de La Cantuta” se produjo la noche del 18 de julio de 1992 cuando un profesor universitario y nueve estudiantes de esa universidad fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos por el destacamento “Colina”.

Este fue uno de los dos casos de violaciones a los derechos humanos por los que en 2009 fue condenado a 25 años de cárcel el expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), que fue considerado autor mediato (con dominio del hecho) del crimen.

En procesos anteriores también fueron condenados el ex asesor Vladimiro Montesinos, varios exgenerales y oficiales de las fuerzas armadas, así como los demás integrantes del grupo “Colina”.

Etiquetas
stats