La portada de mañana
Acceder
Solo tres zonas de Madrid están por debajo del nivel de contagios "preocupante"
El monopolio del PP en el Supremo: 25 años de bloqueos
Opinión - Matar al virus a banderazos, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas arrastran latas en Algeciras para llamar a los Reyes Magos

Miles de niños junto a sus padres han salido a la calle para participar en el tradicional arrastre de latas para llamar la atención de los Reyes Magos de Oriente.

EFE

0

Miles de personas, más de 25.000 según la Policía Local, han participado este domingo en Algeciras (Cádiz) en el Arrastre de Latas, una tradición con la que los más pequeños recorren las calles de la ciudad tirando de botes para llamar la atención de los Reyes Magos.

Desde primeras horas de la mañana, el característico estruendo de las latas arrastrándose por el suelo ya sonaba en las calles del centro, y alrededor del mediodía la mayor parte de los participantes ya se encontraban en la Plaza Andalucía, lugar de partida del desfile de personas de todas las edades.

Desde los más modestos, con algún puñado de latas atadas con hilos, hasta estructuras trabajadas durante meses, el desfile sigue teniendo el éxito de participación de los últimos años hasta su llegada al Llano Amarillo, donde los Reyes Magos han arribado en barco para saludar a los más pequeños de la ciudad.

La tradición del arrastre de latas se remonta a las primeras décadas del pasado siglo, cuando los niños de Algeciras realizaban esta curiosa liturgia en la víspera de Reyes.

La tradición, que se perdió en las últimas décadas, se recuperó en los años 1990, cuando el Ayuntamiento la vinculó a la leyenda del Gigante Botafuegos, un monstruo que desde las montañas de la ciudad evita que los Reyes lleguen a la ciudad, por lo que los más pequeños hacen ruido con la latas para impedirlo.

La práctica, que ya es multitudinaria en Algeciras, se ha extendido en los últimos años a otros municipios limítrofes.

Etiquetas
Publicado el
5 de enero de 2020 - 16:16 h

Descubre nuestras apps

stats