Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de damnificados de los huracanes abandonan albergues en Nicaragua

Un grupo de monitoreo reporta 28 muertos por el huracán Iota en Nicaragua
Managua —

0

Managua, 21 nov (EFE).- Miles de damnificados por los huracanes Iota y Eta, que azotaron Nicaragua las últimas dos semanas, abandonaron este sábado decenas de albergues temporales donde se habían refugiado para sobrevivir al impacto de los ciclones, informó el Gobierno.

Un grupo de monitoreo reporta 28 muertos por el huracán Iota en Nicaragua

Un grupo de monitoreo reporta 28 muertos por el huracán Iota en Nicaragua

“Están las familias ya retornando a sus comunidades”, anunció la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Iota golpeó el noreste de Nicaragua con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, el pasado lunes, horas después de haber desarrollado la máxima categoría, 5.

El impacto de Iota ocurrió en la misma zona y siguió la misma ruta que su antecesor, Eta, que penetró en Nicaragua 13 días antes, también con categoría 4.

Según Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, un total de 32.117 familias, o 160.597 personas, llegaron a estar refugiadas en 250 centros de albergue durante el paso de Iota.

La cifra de familias brindada esta noche por Murillo fue inferior a las 40.000 que había anunciado a lo largo de la semana.

La primera dama sostuvo que, tras la jornada de hoy, unas 2.402 familias pasarán la noche en los centros de albergue, principalmente en la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), la más afectada por el paso de los huracanes.

Murillo aseguró que los damnificados están regresando a sus barrios y comunidades “en la medida en que ha podido llegar también el primer nivel de apoyo, el zinc”, para garantizar el techo de sus casas, así como cocinas.

La vicepresidenta informó de que ya se ha dispuesto de un total de 185.120 láminas de zinc para garantizar el “Plan techo” a los más afectados, tanto en la RACN, como en el norte y Pacífico de Nicaragua, así como 4.277 cocinas.

La cantidad de láminas de zinc anunciada por la primera dama equivalen a 18.520 “planes techo”. En el caso de las cocinas, Murillo no informó del tipo de energía que consumen, si es gas propano o leña, actualmente escasos en la RACN, la zona más pobre y aislada de Nicaragua, habitada principalmente por indígenas.

Iota y Eta causaron el mayor desastre visto en Nicaragua desde el huracán Félix en 2007, que dejó más de un centenar de muertos y miles de hectáreas de bosques arrasadas en la RACN.

Además de devastar la RACN y el norte de Nicaragua con daños por valor de 178 millones de dólares, Eta causó tres muertos, que no han sido confirmados por el Gobierno.

Las afectaciones causadas por Iota no han sido cuantificadas, pero las autoridades ya confirmaron la muerte de al menos 21 personas, mientras que fuentes no oficiales cuentan 28.

Etiquetas
Publicado el
22 de noviembre de 2020 - 03:22 h

Descubre nuestras apps

stats