Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 6,4 millones de niños menores de 5 años padecen malnutrición en el Sahel

Unos 6,4 millones de niños menores de 5 años padecen malnutrición en el Sahel

EFE

Ginebra —

0

Casi cinco millones de niños menores de cinco años sufren malnutrición moderada en la región del Sahel y otros 1,6 millones padecen malnutrición aguda, según denunció hoy la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El Sahel es una región en África que comprende Burkina Faso, Camerún, Chad, Gambia, Mali, Mauritania, Niger, Nigeria y Senegal, en la que viven 145 millones de personas.

Es una de las regiones más pobres del mundo y la que tiene un ratio de crecimiento más elevado del Planeta.

Los problemas estructurales de subdesarrollo, las consecuencias del cambio climático, inestabilidad política y la inseguridad creciente han provocado que las necesidades de esos países crezcan de forma exponencial.

Hace 10 años, la ONU solicitaba a la comunidad internacional 200 millones de euros para hacer frente a las necesidades de la región, una cifra que se ha multiplicado por diez en una década.

Para 2014, la ONU pide 1.900 millones, de los cuales hasta la fecha ha obtenido 1.100 millones, el 57 por ciento de lo solicitado.

De los 145 millones de personas, 24,7 sufren inseguridad alimentaria; 4,8 millones de niños padecen malnutrición moderada; y otros 1,6 malnutrición aguda.

Los conflictos han empujado a 3,3 millones de personas a abandonar sus hogares, y ahora son desplazados internos en sus propios países o refugiados en terceros países.

Uno de los principales focos de inseguridad es Nigeria, donde hace poco había 600.000 desplazados internos y ahora cuenta con 1,5 millones, a causa de la ofensiva del grupo radical islámico Boko Haram.

“Boko Haram recluta entre los pobres de Nigeria, pero también de Mali y de Niger porque les pagan. La falta de comida, de educación y de perspectivas ayudan a este reclutamiento”, dijo en rueda de prensa Robert Piper, coordinador regional para el Sahel.

Piper recordó que en los últimos tiempo han sufrido conflictos bélicos o revueltas civiles internas Mali, República Centroafricana, Burkina Faso, e incluso Libia o Sudán, que si bien no forman parte estrictamente de la región, “exportan” violencia y refugiados a los países colindantes.

“Niger es el país más pobre de mundo con enormes desafíos de desarrollo, pero obviamente, dinero que debería invertir en lo social lo invierte en seguridad porque está rodeado de Libia y Argelia al norte, de Mali al Oeste, de Burkina Faso, Benin y Nigeria al Sur, y de Chad al este”.

El coordinador no olvidó la amenaza de la epidemia de ébola y recordó que dos países de la región, Senegal y Nigeria, tuvieron casos, pero lograron contenerlos, y Mali está lidiando ahora con un foco activo, pero se mostró esperanzado que Bamako sabrá también mantenerlo bajo control.

Piper se reunirá hoy en Ginebra y mañana en Bruselas con representantes de los países donantes para pedir fondos adicionales.

Etiquetas
stats