Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Millones de niños del sur de Asia están en riesgo por la crisis climática

Millones de niños del sur de Asia están en riesgo por la crisis climática
Nueva Delhi —

0

Nueva Delhi, 20 ago (EFE).- Los niños de Afganistán, Bangladesh, la India, y Pakistán se encuentran entre los que “corren mayor riesgo” de sufrir los efectos de la crisis climática en el sur de Asia, hogar de 600 millones de jóvenes, anunció este viernes Unicef.

“Pakistán, Bangladesh, Afganistán, y la India se encuentran entre los cuatro países del sur de Asia donde los niños corren un riesgo extremadamente alto de sufrir los impactos de la crisis climática”, alertó Unicef en el primer informe de este tipo que clasifica a los países en función de la exposición de la infancia al impacto climático.

En la escala, Pakistán ocupa el puesto 14, seguido de Bangladesh y Afganistán, ambos en el puesto 15, y la India en el 26.

Asimismo, Nepal (51) y Sri Lanka (61) se encuentran entre los 65 países más afectados en todo el mundo, con un riesgo relativamente menor.

Aproximadamente mil millones de niños viven en los 33 países clasificados como de “riesgo extremadamente alto”, más de la mitad de ellos en los cuatro países del sur de Asia.

“Por primera vez, tenemos pruebas claras del impacto del cambio climático en miles de millones de niños en el sur de Asia”, dijo el director de Unicef para esta región, George Laryea-Adjei.

Las sequías, las inundaciones, la contaminación del aire y la erosión de los ríos en toda la región ha dejado a millones de niños sin hogar, hambrientos y sin atención médica, de acuerdo con la organización.

Con esto el director de Unicef remarcó que se necesita invertir en agua, atención médica y educación para proteger su futuro de los impactos de un clima cambiante y un medio ambiente degradado.

Los niños del sur de Asia están en constante peligro por las inundaciones y la contaminación del aire, indicó el reporte.

Los países de esta región se encuentran entre los más vulnerables en todo el mundo a los impactos del cambio climático.

Los eventos extremos relacionados con el clima como olas de calor, tormentas, inundaciones, incendios y sequías, afectan a más de la mitad de la población regional cada año golpeando además las economías regionales.

“Los espantosos cambios ambientales que estamos viendo en todo el planeta están siendo impulsados por unos pocos, pero experimentados por muchos en el sur de Asia”, agregó Laryea-Adjei.

Los 33 países de riesgo “extremadamente alto”, incluidos los cuatro en el sur de Asia, emiten colectivamente solo el 9 por ciento de las emisiones globales de CO2, mientras que un 70 por ciento proviene de diez países.

Etiquetas
stats