Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ministerio de Salud de Paraguay investiga la vacunación de 500 personas

El Ministerio de Salud de Paraguay investiga la vacunación de 500 personas
Asunción —

0

Asunción, 3 may (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, anunció este lunes que la cartera investiga la posible vacunación irregular de unas 500 personas y aseguró que serán “implacables” con los responsables de confirmarse los casos, cuando el país está vacunando solo a personal de salud y a adultos mayores.

El registro de los vacunados en Paraguay es público, de ahí que los propios ciudadanos estén denunciando casos de vacunación de personas que han recibido la dosis sin estar dentro del grupo de edad correspondiente a la actual fase de inmunización, para los ciudadanos de 75 años o más.

Borba agradeció a la sociedad su “contraloría efectiva” de las personas vacunadas y señaló que, gracias a ese trabajo, han aparecido en las redes sociales “listados de 200 personas vacunadas de forma irregular”.

“Nosotros estamos verificando, de motu proprio, un registro de alrededor de 500 personas vacunadas que generan dudas bajo qué circunstancias accedieron al biológico”, expresó el ministro en rueda de prensa.

Ante esas situaciones, el Ministerio ha solicitado a los directores de cada región sanitaria información sobre las condiciones en las que se produjeron esas vacunaciones para remitir esa documentación a la Dirección de Asesoría Jurídica.

Además, Borba ha dado instrucciones para que se aceleren “absolutamente todos los procesos” que tengan que ver con estas investigaciones, cuyo plazo habitual suele durar unos 60 días.

“Haremos cumplir las sanciones pertinentes para las personas que no han cuidado el bien público más preciado en el Paraguay en este momento”, aseguró.

Hasta el momento, cinco personas han sido apartadas de cargos directivos y existe otro grupo al que también se les está retirando de sus ocupaciones, aunque el ministro no precisó el número.

Entre las 500 personas investigadas por vacunación irregular se encuentran los nombres de algunos políticos que, por edad, todavía no deberían estar vacunados, como la senadora Mirta Gusinky o el parlasuriano Celso Troche.

Borba garantizó que no se harán excepciones ni distinciones en los procesos de investigación y sus casos se elevarán a la Fiscalía si así lo estima la Dirección de Asesoría Jurídica.

“Acá no va a haber ningún tipo de diferencia. Si hay algo malo, se va a actuar administrativamente”, recalcó el ministro.

LLEGADA DE VACUNAS

Asimismo, el ministro adelantó que Paraguay espera recibir otro lote de la vacuna rusa Sputnik V para la primera quincena de mayo, aunque sin precisar la cantidad de dosis que llegarán en esta ocasión.

El Ministerio había vacunado hasta la noche del domingo a 118.000 personas, como precisó durante la conferencia de prensa el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro.

Castro invitó a la población mayor de 75 años a ejercer “el derecho y el privilegio de recibir las vacunas”, ya que todavía hay adultos mayores reticentes a vacunarse.

Por su parte, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, adelantó que este viernes se reunirán con el equipo del PAI para evaluar el progreso de esta fase de vacunación y estudiar la posibilidad de bajar el grupo etario.

Paraguay, con unos 7 millones de habitantes, acumula 281.023 casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, con 6.572 fallecidos y 233.453 recuperados, según los reportes de la cartera sanitaria.

Etiquetas
stats