Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ministra de Salud argentina, en Cuba para conocer el avance de candidatos vacunales

La ministra de Salud argentina, en Cuba para conocer el avance de candidatos vacunales
La Habana —

0

La Habana, 28 may (EFE).- La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, se encuentra en Cuba para recabar información sobre el avance de los candidatos vacunales de la isla contra el coronavirus Abdala y Soberana 02, con vistas a una potencial colaboración bilateral en la producción de esas fórmulas.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, confirmó este viernes en Twitter la visita -sin acceso para la prensa- de la delegación argentina, que recorrió la víspera el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el grupo estatal de empresas de la industria biofarmacéutica, BioCubaFarma.

Vizzotti, quien está acompañada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini, se reunió con científicos cubanos para conocer sobre estos dos proyectos, los más avanzados de los cinco que desarrolla Cuba contra la covid-19.

“Ya estamos en La Habana con Cecilia Nicolini para conocer de parte de las autoridades sanitarias e investigadores de Cuba los avances del desarrollo de las vacunas Abdala y Soberana”, escribió la ministra en Twitter la víspera.

El Ejecutivo argentino ha expresado su interés por los candidatos vacunales cubanos y también por un medicamento de uso nasal con supuestas propiedades preventivas.

Soberana 02 y Abdala concluyeron este mes la etapa de administración a los voluntarios -44.010 y 48.000, respectivamente- que participan en la tercera y última fase de ensayos clínicos, en la que se mide la efectividad del fármaco, que ya demostró ser seguro en las fases previas.

Las autoridades sanitarias cubanas confían en obtener en junio próximo autorización de uso de emergencia o registro farmacológico para estas dos vacunas experimentales, que ya han sido aplicadas a cientos de miles de personas en la isla dentro de estudios paralelos a los ensayos clínicos convencionales.

Los gobiernos de Cuba y Argentina están en “diálogo constante” a alto nivel desde hace varios meses de cara a una potencial colaboración en los ensayos, producción y financiación de los candidatos vacunales cubanos.

“Nuestro país espera la finalización de las conversaciones a nivel presidencial con el objetivo de que, una vez que concluyan, poder acelerar el posible convenio”, dijo a finales de abril el titular argentino de Exteriores, Felipe Solá, en declaraciones difundidas por la Cancillería del país suramericano.

Cuba también ha enviado a Irán 100.000 dosis de Soberana 02 para realizar allí un estudio de fase 3, del que de momento no se ha difundido información.

Las funcionarias gubernamentales de Argentina llegaron a Cuba ayer procedentes de México, donde siguieron “el proceso de liberación” de las vacunas Oxford-AstraZéneca producidas en forma conjunta, según un comunicado oficial.

Etiquetas
stats