Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro luso señala a PT por fallos de comunicación en el incendio de Pedrógão

EFE

Lisboa —

0

El primer ministro de Portugal, António Costa, señaló hoy a la operadora lusa Portugal Telecom (PT) como responsable de los polémicos fallos de comunicación durante el incendio de Pedrógão Grande, que provocaron descoordinación entre las autoridades para responder a la tragedia.

“Lo que falló fue que gran parte de aquella red (conocida como SIRESP) se asienta sobre la red fija de PT; la red fija de PT se sustenta en cables aéreos que obviamente, en una zona forestal que está ardiendo, también arden. Y por lo tanto colapsan las comunicaciones”, declara Costa en una entrevista al semanario luso Expresso.

Las conclusiones del primer ministro, expuestas en una conversación con el semanario que se publicará de forma íntegra la próxima semana, son contundentes con respecto al papel que jugó PT, que debió, sostiene, haber sustituido hace tiempo estos cables aéreos por sistemas subterráneos.

“Es inadmisible que las redes de comunicaciones junto a carreteras nacionales que ya tienen canaletas técnicas no estén enterradas y continúen con los cables aéreos”, asegura Costa, que precisa que “el colapso del SIRESP resultó del colapso de la red de PT”.

Según un informe preliminar sobre la gestión del incendio de Pedrógão Grande presentado el pasado miércoles por la ministra de Administración Interna, Constança Urbano de Sousa, los fallos de comunicaciones registrados durante la tragedia provocaron una grave descoordinación entre las autoridades.

En concreto, estos problemas impidieron atender varias llamadas de socorro y además causaron que algunos agentes de Protección Civil actuasen prácticamente a ciegas y por iniciativa propia al no poder recibir instrucciones del mando de control.

La red SIRESP, resultado de una colaboración público privada que presta servicio al Estado luso a raíz de un contrato firmado en 2005 por el propio Costa, entonces ministro de Administración Interna, ha estado en el punto de mira desde entonces.

Pese a los problemas que ha seguido registrando esta red en los últimos días, Costa rechaza nacionalizar el SIRESP o romper el contrato que mantiene con la administración, y argumenta que el camino para solucionar el problema es introducir mejoras técnicas.

En este sentido, el Gobierno presiona al SIRESP para que exija mejores servicios a PT “o el SIRESP tendrá que conseguir otra operadora que no sea PT para soportar sus comunicaciones, porque la verdad es que hubo otras (operadoras) que mantuvieron el funcionamiento” durante la tragedia, apunta el primer ministro.

Etiquetas
stats