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La mitad de las familias atendidas por Cruz Roja debe elegir: comer o calefacción

La mitad de las familias atendidas por Cruz Roja debe elegir: comer o calefacción
Madrid —

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Madrid, 10 dic (EFE).- La mitad de las familias atendidas por Cruz Roja tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares; la pandemia ha empeorado la situación de pobreza energética de esos hogares, en los que la ONG ha tenido que incrementar un 15 % sus intervenciones.

Cruz Roja ha realizado a lo largo de este año más de 14.000 intervenciones con personas afectadas por la denominada “pobreza energética”, relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada, aunque prevé atender durante este año a más de 17.000 personas, un incremento del 15 % sobre sus previsiones iniciales.

La organización humanitaria alerta de que la pobreza energética vuelve a crecer en España y afecta al 9,1 % de la población (el 8 % el año anterior); una situación que impacta especialmente sobre las personas vulnerables con las que trabaja Cruz Roja.

Para apoyar a estas personas desarrolla diferentes acciones: atención a necesidades urgentes, ayudas para el pago de recibos, entrega de kits de eficiencia energética y talleres de ahorro doméstico.

Ante el incremento notable de la situación de vulnerabilidad, la ONG ha tenido que adaptar sus metodologías para poder seguir atendiendo a las familias más vulnerables.

“No podemos entrar en los domicilios, ni hacer formaciones en grupo y por ello se está potenciando las llamadas telefónicas individuales y los seminarios telemáticos grupales para ofrecer consejos de buenas prácticas de ahorro energético y asesoramiento con las facturas”, explica Sara Casas, del Departamento de Medio Ambiente de la Organización humanitaria.

Cruz Roja pretende ofrecer respuestas integrales a la lucha contra el cambio climático, tanto desde la dimensión interna como externa, trabajando con sus colectivos vulnerables a través de la implantación de medidas de eficiencia energética y reduciendo el impacto de la pobreza energética.

Gracias al llamamiento “Comprometidos con las personas y el medio ambiente”, cuyo objetivo es fomentar la corresponsabilidad de Cruz Roja, la sociedad civil y las empresas sobre el cambio climático y la lucha contra la pobreza energética, casi 27.000 familias vulnerables se han visto beneficiadas desde su lanzamiento en 2018.

Cruz Roja logró mediante actividades de eficiencia energética una reducción anual en términos económicos de media de 90 euros anuales en la factura del hogar y la aportación realizada con el kit de microeficiencia por hogar supone un importante ahorro en la factura de las familias al cabo del año.

Explica que el reto de la organización es ampliar notablemente el número de familias atendidas, para lo que cuenta con el apoyo de empresas como Naturgy y Endesa.

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