Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monjas aisladas por alerta de ébola en El Salvador están bien, según iglesia

Monjas aisladas por alerta de ébola en El Salvador están bien, según iglesia

EFE

San Salvador —

0

La iglesia católica de El Salvador aseguró hoy que las dos monjas misioneras congolesas que están en cuarentena en este país centroamericano como precaución ante el ébola “no tienen ningún virus” dañino ni problemas de salud.

“Puedo decir al país que, como dijo la ministra de Salud (Violeta Menjívar), todo está haciéndose con total profesionalismo y que todo indica que no hay aquí ningún problema que pueda afectarnos”, afirmó el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

Las monjas, que se encuentran aisladas desde el 29 de septiembre en un lugar no precisado, “están muy serenas porque saben que no tienen ningún virus que pueda hacernos daño”, dijo Rosa Chávez en conferencia de prensa tras la misa en la catedral de San Salvador.

“Las he visitado (...), las he visto, he hablado con ellas y todo está bien”, afirmó, y comentó que ya pasaron “más de la mitad del período” de cuarentena, de 21 días.

El pasado 8 de octubre la ministra Menjívar aseguró que las dos monjas “están perfectamente bien de salud”.

Las dos misioneras llegaron el 29 de septiembre a El Salvador procedentes de la República Democrática del Congo, de donde son originarias y donde el virus del ébola fue descubierto en 1976.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 4.033 personas habían muerto por el ébola hasta el 10 de octubre en países de África Occidental como Sierra Leona, Guinea Conakry, Liberia y Nigeria.

Además, en las últimas semanas la enfermedad se ha extendido también en España y Estados Unidos, con un muerto en este último país.

El obispo auxiliar de San Salvador subrayó que en el caso de las dos monjas congolesas se “están cumpliendo estrictamente las normas, el protocolo”, de actuación ante la amenaza del ébola.

“Su presencia y sus plegarias son buenas para que el país pueda encontrar el camino y que evite que estas cosas que tanto angustian al mundo puedan llegar acá; ya llegaron a los Estados Unidos, que es un país poderoso, pero confiamos en que no habrá nada en El Salvador”, comentó Rosa Chávez.

Agregó que “son de otro país, además, donde no existe ese problema por el momento; los países que están en grave crisis son otros países del África, pero hay que cumplir unas normas” de prevención.

Sin embargo, un informe divulgado el viernes por la OMS en Ginebra indicó que en la República Democrática del Congo se registra un brote separado de ébola que ha producido 71 casos, con 43 muertos, de los que ocho eran personal sanitario.

En El Salvador también estuvieron en cuarentena durante 21 días, entre agosto y septiembre pasados, dos militares que integraron una misión de Naciones Unidas en Liberia, pero se descartó que tuvieran el virus del ébola.

Para los próximos días se espera la llegada de un policía salvadoreño, procedente de un país africano no precisado por el Ministerio de Salud, que también será puesto en cuarentena.

Etiquetas
stats