Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montserrat: La mitad de las 200 medidas de pacto contra violencia ya han arrancado

Montserrat: La mitad de las 200 medidas de pacto contra violencia ya han arrancado

EFE

Madrid —

0

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha afirmado hoy que la mitad de las 214 medidas del Pacto de Estado contra la Violencia Machista están en proceso de estudio y ejecución, mientras trabaja en reformas normativas como la de la Ley Integral de 2004, “verdadera bóveda” del acuerdo.

De hecho, la modificación de 20 artículos de la ley integral de violencia de género de 2004 es el punto de partida del Gobierno para dar cumplimiento al pacto aprobado el pasado 27 de diciembre, que afecta además a otras 14 normas como la de Trata de Seres Humanos, Violencia Sexual y otras formas de Violencia contra la Mujer, así como otras relativas a la protección y custodia de los menores.

Entre las medidas que ya han arrancado, según ha expuesto Montserrat durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso, están la de reforzar los valores igualitarios y la educación afectivo sexual, que ya forma parte del currículo de la ESO y Bachillerato, a la que se unirá el impulso de la figura de un profesor responsable de coeducación.

También ha destacado “los grandes avances en el ámbito sanitario”, reflejado en protocolos comunes de actuación para detectar posibles casos de maltrato en las consultas, y la alianza en materia de sensibilización con las más de 20.000 farmacias existentes en España, donde acuden más de 2,3 millones de ciudadanos cada día, mediante un convenio que se firmará “en próximas fechas”.

Las iniciativas de este ámbito, ha dicho, se someterán al próximo Consejo Interterritorial de Salud que convocará en este primer trimestre, en el que también se debatirá el impulso de protocolos para la mejora de la atención a las víctimas de trata.

Otra de sus intenciones es la de homogeneizar los criterios de la acreditación de la víctima para que tengan los mismos servicios en todas las comunidades y reconocer como tales a las madres cuyos hijos han sido asesinados por la barbarie machista, así como revisar los textos legales vigentes sobre regímenes de visita y custodia de menores.

También la de especializar los Puntos de Encuentro Familiar o implantar nuevas prestaciones para los huérfanos, como la de incluir aquellos cuyas madres no cotizaban a la seguridad social, tal y como propuso el PSOE, ha recordado, en una proposición no de ley.

Lo que sí está en marcha, ha señalado, es la desgravación en el IRPF a quienes tienen la patria potestad de los huérfanos, un colectivo que quiere que sea preferente en el Plan Estatal de Vivienda.

Montserrat ha reiterado el compromiso del Ejecutivo para dotar al pacto con 1.000 millones en los próximos cinco años, pero ha apelado a la “responsabilidad” de todos los grupos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y poder materializar “las medidas que requieren soporte económico”.

Durante su comparecencia, la ministra ha aclarado que de las 214 medidas de este “acuerdo histórico”, 122 son competencia estatal, 10 de las comunidades autónomas y las 82 restantes compartidas entre todas las administraciones.

Un tercio requieren modificaciones normativas, pero algunas “no se pueden iniciar hasta que no se tengan los textos”, pero se ha comprometido a entregarlos apenas los acaben porque pretende “impulsarlas rápidamente para el cumplimiento íntegro del pacto”.

Para dar mayor visibilidad a todas las violencias ejercidas contra la mujer, Montserrat ha avanzado que “en breve” se harán públicos los datos de un estudio sobre la percepción social de la violencia sexual, a lo que se unirá el lanzamiento de la primera campaña estatal específica para su prevención.

Y es que las campañas de sensibilización, a las que su departamento dedicó 1,3 millones de euros en 2017, son fundamentales, ha afirmado la ministra, que ha resaltado la eficacia que ha tenido “dejar de poner el foco en la víctima, responsabilizar al agresor e implicar a toda la sociedad”.

Por ello, ha querido ponerlas a disposición de las comunidades porque este enfoque es “positivo” y “hacen que las mujeres refuercen su autoestima”.

“A un mes visto de que se hubiera cerrado el pacto, el ritmo de ejecución de las medidas es positivo”, ha celebrado la ministra, que ha valorado los empeños de todas las administraciones por sacar adelante el acuerdo deseando que “siga siendo una hoja más en una historia compartida en la lucha contra la violencia de género”.

Etiquetas
stats