Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mortalidad por COVID-19 en pacientes origen africano triplica a la de blancos

EFE/EPA/ANDY RAIN

EFE

0

La tasa de mortalidad por coronavirus en pacientes de origen "negro africano" en Inglaterra es tres veces superior a la de los blancos, según revela hoy una investigación del Instituto de Estudios Fiscales (IFS, sus siglas en inglés).

Este trabajo también indica que las zonas del país más castigadas por la COVID-19 están pobladas en "mayor proporción" por minorías étnicas.

No obstante, los autores precisan que esas comunidades, de media, tienden a estar compuestas por individuos jóvenes, lo que reduce el impacto del coronavirus.

Tras evaluar factores como las diferencias de edad, de sexo y geográficas, los expertos estimaron que la tasa de mortalidad por coronavirus en pacientes de origen "negro africano" es 3,5 veces más alta que la de "blancos" británicos.

Para aquellos infectados de origen caribeño, esa tasa es 1,7 veces mayor, mientras que para los de origen paquistaní sube hasta el 2,7, precisa el estudio.

Con estas cifras sobre la mesa, el IFS subraya que los grupos minoritarios étnicos presentan una mortalidad "excesiva", mientras que el Gobierno ya ha indicado que ha iniciado una investigación al respecto.

Los autores señalan que no "hay una explicación única" para delimitar este problema y que "diferentes factores" pueden "ser más importantes para grupos diferentes".

"Los africanos negros son particularmente propensos a ser empleados en trabajos clave que podrían ponerles en riesgo, mientras que los bengalís parecen vulnerables por condiciones de salud subyacentes", explica Ross Warwick, economista del IFS.

La investigación recuerda que más del 20 % de las mujeres "negras africanas" trabajan en puestos de sanidad y cuidados, mientras que los varones paquistaníes tienen un 150 % más de probabilidades de desempeñar empleos sanitarios que sus equivalentes blancos.

Asimismo, la población de origen indio en Inglaterra y Gales representa apenas el 3 % de total, pero aporta el 14 % de los todos los médicos en esas regiones británicas.

Un análisis efectuado por la cadena británica BBC, confirmó que de los 135 sanitarios fallecidos hasta la fecha, 84 pertenecían a minorías étnicas.

Veintinueve de ellos procedían de comunidades negras, 26 tenían orígenes del sudeste asiático, 23 de asia oriental y cuatro de Oriente Medio.

Etiquetas
Publicado el
1 de mayo de 2020 - 17:46 h

Descubre nuestras apps

stats