Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La movilidad geográfica de los ocupados crece el 2,5 % en 2014

La movilidad geográfica de los ocupados crece el 2,5 % en 2014

EFE

Madrid —

0

La movilidad geográfica de los ocupados en el primer trimestre de 2014 se incrementó el 2,5 % respecto al mismo periodo de 2013, lo que interrumpe la tendencia descendente registrada desde 2010.

Así consta en la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica 2014, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que uno de cada tres ocupados no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento.

La movilidad en el último año es mayor entre los ocupados más jóvenes, ya que más de 200.000 empleados entre 16 y 34 años (el 4,4 % del total) han cambiado de municipio en el último año, cifra que desciende a 19.100 ocupados (0,8 % del total) entre los mayores de 55 años.

Asimismo, los extranjeros tienen una mayor movilidad (el 7,7 % de los ocupados) que los españoles (1,9 %).

Además, el 87,7 % de los ocupados españoles reside en el mismo municipio desde hace cinco años o más, frente al 60,4 % de los extranjeros.

La encuesta señala que la movilidad geográfica es superior entre las personas con menor antigüedad en el empleo.

Así, de los ocupados que llevan más de seis años en el empleo actual, el 1,4 % tiene un periodo de residencia en el municipio inferior a un año.

También la movilidad geográfica es mayor entre los asalariados con contrato temporal que entre los que tienen contrato indefinido.

El 4,1 % de los asalariados con contrato temporal ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, frente al 2,2 % de los que tiene contrato indefinido.

Otra de las conclusiones del estudio indica que los ocupados con un nivel de estudios más alto tienen una movilidad mayor.

El porcentaje de los que han cambiado de residencia en el último año es del 2,7 % entre los que tiene estudios superiores, mientras que entre los que tienen hasta la primera etapa de educación secundaria el porcentaje es del 2 %.

Las comunidades con mayor porcentaje de movilidad son Baleares (3,3 %), Cataluña (3,2 %) y Castilla-La Mancha (3,2 %), frente a las de menor porcentaje como Extremadura (1,6 %), La Rioja (1,4 %) y Asturias (1 %).

El INE informa de que la Encuesta de Movilidad Laboral y Geográfica es una operación estadística que toma como base la muestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año y que incorpora información del último movimiento del padrón que implica cambio de residencia a otro municipio.

Etiquetas
stats