Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La movilidad intraprovincial aumentó el 24 % con el inicio de la fase 1

EFE

Madrid —

0

La movilidad de las personas dentro de su provincia de residencia aumentó la semana en la que la mayor parte del territorio entró en la fase 1 de la desescalada el 24 % en laborables y el 57 % el fin de semana en comparación con los primeros días del confinamiento.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado este viernes de los datos de su estudio de movilidad basado en macrodatos (“big data”) referido a la semana pasada (11 a 16 de mayo), que estuvo caracterizada por la entrada generalizada en fase 1.

Así, la movilidad intraprovincial se encontraba ya en los días laborables de la semana pasada en un nivel del 60 % respecto a la habitual, frente al 55 % de la semana anterior, y del 52 % en fin de semana, en comparación con el 42 % de una semana antes.

Las zonas que continuaron en fase 0 experimentaron incrementos menos significativos, ha indicado el ministerio en un comunicado, y también ha resaltado el contraste de laborables y fin de semana, por lo que “gran parte de la recuperación de la movilidad viene originada por motivos de ocio, que es la que está especialmente asociada a fin de semana”.

En contraste, la movilidad interprovincial aumentó solo el 5 % en las últimas semanas, con un carácter “eminentemente laboral”, dado que se dio sobre todo entre semana.

Otro incremento significativo fue el de los movimientos inferiores a 2 kilómetros, con niveles cercanos al 70 % en días laborables y del 80 % en fin de semana, respecto a la situación de normalidad.

Esas cifras ya vienen incrementándose desde el 26 de abril, con el permiso de paseos a la población infantil, y crecieron más desde el 2 de mayo, cuando se inició el permiso de periodo de paseos y actividades deportivas de forma más generalizada.

Aunque todos los modos de transporte de viajeros experimentaron incrementos, los dos únicos con cifras superiores a las de la primera semana de estado de alarma fueron el de vehículos ligeros (el 33 % respecto a la primera semana), y el ferroviario de Cercanías, con un aumento del 45 %.

El incremento de usuarios medio semanal de Cercanías en Valencia fue del 40 %, mientras que en Madrid y Barcelona (que estaban en fase 0) fue del 18 %.

Dada la maximización de la oferta ferroviaria, los niveles de ocupación medios de los trenes no llegó al 20 %, ha indicado el ministerio.

Etiquetas
stats