Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

MSF alerta de las malas condiciones de vida de refugiados sirios en el Líbano

La UE recuerda los seis millones de desplazados sirios en el Día del Refugiado

EFE

Beirut —

0

Las malas condiciones de vida de los refugiados sirios en el Líbano, donde les resulta difícil encontrar un techo, hacen peligrar su salud, alertó hoy la organización Médicos sin Fronteras (MSF) en un comunicado.

“La gente vive, cocina y duerme en una sola habitación. Hasta diez familias comparten un baño y una ducha. No tienen espacio para conservar alimentos y esas condiciones afectan su salud y estado psicológico”, relató el miembro de MSF en Baalbeck (este) Jaled Osman, que trabaja con los refugiados en esa zona.

Osman explicó que casi la mitad de los pacientes que MSF atiende sufre de infecciones respiratorias debido al clima y las difíciles condiciones de vida.

Para el doctor Wael Harb, responsable de actividades médicas de la misma organización en el valle oriental de la Bekaa, “el acceso limitado al agua y la falta de higiene hacen que el riesgo de las enfermedades contagiosas sea muy elevado”.

“Vemos numerosas infecciones dermatológicas, como la sarna, que se transmite fácilmente en el seno de las familias”, apuntó.

La organización considera que con la llegada del verano y la subida de las temperaturas el riesgo de diarreas va a aumentar.

Los sirios registrados en las oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) deben pagar el 25 % de los gastos médicos y el resto lo cubre esta agencia. Pese a esta ayuda, MSF subrayó que ese desembolso es una carga pesada para los desplazados.

MSF recordó que, una vez registrados, los refugiados se benefician de los servicios de las organizaciones asociadas a la ONU, pero para poder inscribirse se necesitan de dos a tres meses.

En el Líbano, no existen campos de refugiados sirios por lo que suelen vivir en edificios en construcción, garajes o tiendas de campaña, si no pueden ser acogidos por familiares o amigos.

En su último informe, ACNUR señaló que hay 530.000 sirios en el Líbano que han huido del conflicto en su país, aunque las autoridades locales calculan que estos superan el millón.

Etiquetas
stats