Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

MSF denuncia la “fallida” respuesta del Gobierno Bolsonaro ante la pandemia

Sao Paulo —

0

Sao Paulo, 15 abr (EFE).- Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este jueves la “fallida” respuesta del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ante la pandemia del coronavirus y alertó de una emergencia humanitaria en el país.

MSF subrayó que la “falta de voluntad política” está costando la vida de miles de personas en Brasil, uno de los países del mundo más azotados por la pandemia y donde el virus ya deja más de 360.000 muertos y 13,6 millones de casos confirmados desde el inicio de la crisis, hace poco más de un año.

La organización recordó que tan solo la semana pasada el país sudamericano registró el 11 % de las nuevas infecciones de covid-19 y el 26 % de las muertes notificadas en todo el planeta.

Las cifras, señala MSF, “son una clara evidencia del fracaso de las autoridades para gestionar la crisis humanitaria y de salud pública que atraviesa el país y para proteger del virus a los brasileños, especialmente a los más vulnerables”.

Sin citar directamente al presidente Jair Bolsonaro, el presidente internacional de MSF, Christos Christou, resaltó que la “negativa a adoptar las medidas de salud pública basadas en la evidencia ha causado demasiadas muertes prematuras y evitables”.

Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad del virus, ha criticado duramente las medidas de distanciamiento social, cuestionado el uso de mascarillas y defendido el uso de medicamentos sin eficacia comprobada en la lucha contra la covid-19, como la hidroxocloroquina.

“La respuesta en Brasil debe reiniciarse de forma urgente, basándose en la ciencia y de forma coordinada, para así evitar más muertes y la destrucción del antes prestigioso sistema de salud brasileño”, instó Christou, en un duro comunicado.

MSF también criticó la falta de planificación y coordinación entre las autoridades federales de salud y sus contrapartes estatales y municipales y aseguró la misma “está teniendo consecuencias letales”.

“Las medidas de salud pública se han convertido en un campo de batalla político en Brasil”, agregó el presidente de MSF.

Etiquetas
stats